Menores no, menores sí
El Gobierno de Aragón va a revisar el Decreto de espectáculos públicos para cambiar las condiciones de la entrada de menores en recintos donde se vende alcohol. Podría estar a finales de año.

GETTY IMAGES

Zaragoza
Durante el verano, pocos son los pueblos en Aragón que no celebran sus fiestas patronales. han sido las de Teruel y en quince días llegan las de San Lorenzo, en Huesca. Los programadores se enfrentan, de nuevo, al Decreto de espectáculos públicos, que limita el acceso de menores en lugares donde se vende alcohol si no van acompañados de sus padres o tutores. Sí que pueden acudir solos si existe una zona delimitada donde no se vendan bebidas alcohólicas.
Ahora, el Gobierno de Aragón va a revisar el decreto de espectáculos públicos y podría modificarse antes de que concluya este año. Esa es la intención del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ante esta normativa que generó un fuerte rechazo, especialmente en lo que se refiere al acceso de menores.
Guillén remarca que este decreto "no ha beneficiado a nadie" y apuntaba a que hay que "vigilar" la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores pero "hay que combinarlo el derecho que tienen estos jóvenes para poder acudir a espectáculos musicales y culturales en espacios donde no se venden exclusivamente bebidas alcohólicas".
En esta misma línea, de acceso la cultura, se pronuncia Fernando Rivarés, concejal del ramo en el Ayuntamiento de Zaragoza. Recuerda que vender o proporcionar alcohol a menores es un delito, "en cualquier sitio, público y privado". Es decir, "que no tienes por qué prohibir que los chavales a los 16, a los 17 o a los 18 menos un día entren a las salas de conciertos con la excusa del alcohol". En este sentido, la clave, dice, el consejero Vicente Guillén, está en regular los espacios de venta de bebidas alcohólicas y su vigilancia, además de labores educativas de prevención de consumo de alcohol.
En Interpeñas Zaragoza, con 30 años de trayectoria y alrededor de 20.000 peñistas, entre los que hay menores, consideran que este decreto "debe ser derogado" porque "tal y como está, no tiene mucho sentido" y debe "replantearse desde el principio y hablar de homologaciones, profesionales y de certificaciones", argumenta Braulio Cantera, su presidente.
Esta normativa fue aprobada en Aragón en febrero de 2014, y regula, además del acceso de menores, el personal de admisión, el control de los accesos o las medidas de prevención y extinción de incendios, entre otros asuntos.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




