Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Rozalén presenta su cuarto disco, 'El árbol y el bosque', en la SER

Atrapa el tigre

Barcelona se ha unido al proyecto AtrapaelTigre.com, que permite investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre

Barcelona se une al proyecto AtrapaelTigre.com: Atrapa el tigre

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se ha unido al proyecto AtrapaelTigre.com y ha desplegado en toda la ciudad la aplicación móvil Tigatrapp, que promueve que la ciudadanía avise a través de este instrumento de la presencia del mosquito tigre y sus posibles lugares de cría.

A través de la página web atrapaeltigre.com se pueden conocer todos los detalles de esta iniciativa científica, creada para facilitar una mejor vigilancia y control de esta especie, que está presente en la capital catalana desde hace 10 años.

La aplicación permite que todos los vecinos informen a través de sus dispositivos móviles de los detalles de los lugares donde puede criar el mosquito tigre en los diferentes distritos de la ciudad, y en especial de aquellos espacios o recipientes donde los mosquitos se estén reproduciendo y se detecten larvas: imbornales, fuentes ornamentales, bidones, etc.

Todos los datos recibidos mediante la aplicación, que incluyen sobre todo fotografías geolocalizadas, se ponen a disposición libre y en tiempo real en los mapas interactivos de la página web de 'AtrapaelTigre.com'.

Los servicios de vigilancia y control de la especie en la ciudad, que en todo el espacio público de la ciudad corresponde a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, utilizarán estos mapas para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de vigilancia y control que lleven a cabo en la ciudad.

La aplicación móvil 'Tigatrapp' ha sido creada por los impulsores de 'AtrapaelTigre.com', un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

El responsable del Programa de Vigilancia y Control del Mosquito Tigre de la ASPB, Tomás Montalvo, ha explicado que esta herramienta "permitirá disponer de una valiosa información para mejorar la vigilancia y el control de esta especie en la ciudad".

"Tenemos que recordar que el control es una responsabilidad de todos, dado que esta especie se reproduce mayoritariamente en las propiedades privadas, donde dispone de una gran variedad de pequeños recipientes que en algún momento pueden contener agua", ha dicho Montalvo.

El director de 'AtrapaelTigre.com', Frederic Bartumeus, ha recordado que "apostamos por una ciencia ciudadana y por un modelo de gestión participativo y abierto, donde ciudadanos, científicos, y agencias de control trabajamos juntos para minimizar las problemáticas asociadas a la presencia de esta especie invasora".

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie exótica invasora que produce picaduras molestas y que podría transmitir enfermedades si se dan determinadas condiciones.

Vive en áreas urbanas, vuela bajo y pica de día, y son característicos su color negro con franjas blancas, y una raya blanca en la parte superior que le recorre la cabeza y tórax.

Según los especialistas, la manera más eficiente de controlar el mosquito tigre es evitar que se reproduzca, y esto se consigue eliminando sus lugares de cría.

Cada año la ASPB gestiona unas 250 incidencias referidas a mosquito tigre y efectúa cerca de 800 intervenciones de control.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?