Política

Reformas en tiempo de descuento

Santiago de Compostela

Los cinco textos legislativos que inician el trámite parlamentario son los relacionados con la transparencia y la regeneración democrática que ha venido aprobando el consello de la Xunta en las últimas semanas.

La reforma del consello de Contas que a partir de ahora tendrá competencias en materia de prevención de la corrupción, la ley de participación ciudadana que facilita el mecanismo para la presentación de iniciativas legislativas y un texto sobre financiación de partidos políticos son algunas de las leyes que se debatirán en el pleno extraordinario.

En este pleno se aborda además la reforma del reglamento que ha provocado una importante controversia ya que unicamente la apoyan el PP y el PSOE. tanto el Bloque nacionalista galego como alternativa Galega de Esquerda y el grupo mixto han denunciado un pacto entre los dos grandes partidos que perjudica a los minoritarios.

Otro de los plenos previstos abordará el techo de gasto de la comunidad autónoma que servirá de base para la elaboración de los presupuestos de 2016, una sesión en la que también está prevista la comparecencia de Rosa Quintana, la conselleira de medio rural para informar sobre la situación del sector Lácteo.

Entre los órganos que se van a renovar, se votará en pleno el nombramiento de Milagros Otero como nueva Valedora do Pobo, los tres integrantes del Consello de Contas y las nuevas incorporaciones al Consello de administración de la radio y la televisión de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00