Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Carmena paraliza 70 desahucios y mantendrá el alquiler social de 2.086 viviendas con contrato similar

Carmena evita el desahucio de 220 viviendas sociales

El Ayuntamiento de Madrid no venderá las 2.086 viviendas sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que se rigen por el decreto 100/86 a 'fondos buitre', además de paralizar los 70 desahucios ya previstos. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Manuela Carmena, tras reunirse este martes con la plataforma 'Yo no me voy'. Esta asociación agrupa a unos 220 vecinos que se encuentran entre los 2.086 casos afectados.

Todas estas familias han conseguido evitar el desahucio y recuperar los contratos sociales en las viviendas donde residen. La alcaldesa, Manuela Carmena, les ha garantizado que los pisos no van a ser vendidos a ningún fondo buitre y que el Ayuntamiento va a respetar los contratos protegidos que incluían la prórroga forzosa.

Tras reunirse con la plataforma 'Yo no me voy', Carmena les ha ofrecido un mensaje de tranquilidad. Tanto a ellos como a los titulares de los contratos restantes, algunos de los cuales sufrieron presiones para que abandonaran sus casas con el fin de que fueran vendidas al grupo inmobiliario Renta Corporación. La operación iniciada hace tres años, que no llegó a materializarse por el equipo de Ana Botella, ha sido definitivamente bloqueada. La retirada del fondo de inversión no evitó la interposición de numerosas acciones legales por parte del Ayuntamiento que aún prosiguen.

Los vecinos agradecen que el nuevo equipo de Gobierno les haya recibido con tanta prontitud y, sobre todo, que les haya atendido después de tantos años de hostigamiento por parte de la EMVS. De estas 220 familias, 70 estaban ya en un proceso de desahucio, que ahora quedará interrumpido.

El abogado de la plataforma, Endika Zulueta, ha explicado que el Ayuntamiento, desde los años 80, renovaba los contratos sociales cada dos años de manera automática si se cumplían dos requisitos, no superar una determinada renta y no tener otro bien inmueble en Madrid. En 2012, sin embargo, "decidieron que esos contratos estaban terminados y les hostigaron para vender sus inmuebles". Ahí es donde entra en escena la empresa Renta Corporación, que pretendía comprar esos cinco primeros bloques por 12 millones para después venderlos a otra sociedad.

El Ayuntamiento desistirá ahora de todos los lanzamientos gracias a la lucha iniciada por este grupo de vecinos en sus viviendas de protección en las calles de la Madera, Embajadores, San Cayetano y la Carrera de San Francisco. Alberto Romeral, es el presidente de la Asociación 'Yo no me voy', una plataforma contra la privatización y el desalojo forzoso de las viviendas de alquiler social en Madrid.

La alcaldesa también ha ofrecido datos sobre la nueva Oficina de Mediación Hipotecaria inaugurada hace dos semanas. Más de 90 personas fueron atendidas hasta el pasado viernes, y todas ellas han obtenido garantías de que no se quedarán en la calle. La Oficina, cuya sede está en la calle Fray Luis de León, número 15, arrancó hace una semana con una veintena de viviendas de emergencia social y seis funcionarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?