Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento evitará desahucios forzosos

Se pone en marcha una nueva Oficina Municipal de Vivienda. Su objetivo es ayudar a las familias en situación de emergencia

Presentación de la nueva Oficina Municipal de Vivienda /

Como novedad, respecto a la Oficina del Gobierno anterior, ofrecerá tres nuevos programas: uno de mediación hipotecaria, otro de mediación de arrendamiento y, como ya se anunció, un punto de asesoría energética.

Además, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, asegura que pondrá en marcha mecanismos para que no haya desalojos forzosos en la ciudad. Hijar explica que el Ayuntamiento "tiene un compromiso de oficio, aunque no competencial, con que no se produzcan desalojos de este tipo sin alternativa habitacional en Zaragoza". Dice que quiere superar la imagen de "familias desfilando con las comisiones judiciales, acompañadas por la Policía, llevándolas fuera de sus casas de forma violenta", que ha aparecido con frecuencia en los medios de comunicación en los últimos años.

Requisitos novedosos

La Oficina de Vivienda atenderá a todas las familias en situación de emergencia, es decir, a las que se puedan enfrentar a un desahucio próximo o no posean vivienda. Pablo Híjar reconoce que el programa presenta unos criterios novedosos, que dice que "no tienen nada que ver con las restricciones que han realizado tanto el Gobierno Central como el autonómico".

El Ayuntamiento ha establecido que el límite de renta para acogerse al programa sea tres veces mayor que el salario mínimo interprofesional y que la familia solo pueda tener una única vivienda en propiedad. Además, han establecido unas cuestiones que simbolizan que sean deudores de buena fe por causas sobrevenidas - familias que no pagan porque han tenido ciertos problemas económicos, que les impiden pagar sus letras hipotecarias y el pago de las rentas a particulares-.

Otra novedad es que la Oficina de Vivienda ha creado un Protocolo de actuación que coordina el trabajo del Ayuntamiento y el Colegio de Trabajadores Sociales. Este protocolo garantizará que las familias que se enfrentan a un desahucio sean atendidas por los servicios sociales desde el momento en el que reciben la notificación.

Las cifras hablan

En este mes de julio el Ayuntamiento se ha enfrentado a 18 desalojos forzosos en Zaragoza. Se han resuelto los 18: cinco por realojo de la DGA, seis realojados por Zaragoza Vivienda y el resto han sido suspendidos o han podido mantener sus viviendas.

Según fuentes del Consejo General Judicial, en 2014, se registraron en la Comunidad 1.776 alzamientos en juzgados de primera instancia. De estos, 1.346 se produjeron en la provincia de Zaragoza, 504 correspondían a ejecuciones hipotecarias y 779 a impagos por alquiler.

El responsable de la Oficina de Vivienda, Sergio Castells, ha informado de que la Oficina de Mediación ha actuado sobre 475 expedientes durante tres años y ha intervenido en 2.100 casos. El 65% de ellos se han resuelto con daciones, alquileres sociales o realojos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?