Economía y negocios
EMPLEO SOCIAL

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 900.000 euros a la Inserción Laboral

Así, más de 65 zaragozanos en riesgo de exclusión social trabajarán en proyectos municipales, gracias al Plan de Inserción Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza

Presentación de la tercera edición del Plan de Inserción Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza / Nuria Sánchez

Zaragoza

Más de 65 zaragozanos en riesgo de exclusión social trabajarán este año en proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza. Será gracias al Plan de Inserción Laboral que tiene en marcha el Consitorio de la capital aragonesa en colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, AREI. Este miércoles han presentado su tercera edición.

La novedad respecto a las ediciones anteriores es que los procesos de selección se desarrollan en colaboración con el Programa municipal Zaragoza Incluye, que desarrolla itinerarios personalizados de inserción. El presidente de AREI, Carlos Lazaga, ha explicado que es un forma de mejorar la calidad de vida de las personas sin recursos, al mismo tiempo que se mejora la ciudad de Zaragoza.

En este proyecto participan seis empresas: Consolida Oliver, Inserta, Integrardid, Mapiser, Tinser y Tranviaser.

Mejora social y urbana

Los beneficiarios del Plan de Inserción Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza llevarán a cabo tareas para adecuar espacios públicos, como instalaciones deportivas o centros cívicos. También intervendrán en "Esto no es un solar",  y en parques, jardines y zonas forestales de la capital aragonesa.

Además, uno de los primeros proyectos que se va a poner en marcha es la remodelación del estadio de El Carmen del Club Deportivo Ebro para que cumpla los requisitos necesarios de un campo de un equipo de Segunda B. Los trabajadores tendrán que pintarlo o instalar vallado perimetral, entre otras tareas.

Requisitos

El técnico municipal responsable del Plan de Inserción Laboral, Jesús Alquezar, asegura que el proyecto supone un gran retorno social: "Las personas que ya han sido contratadas, o lo serán en los próximos días, son usuarios de los centros sociales, por lo tanto muchos reciben ayudas del Ayuntamiento; en el momento en el que se incorporan al mercado laboral, dejan de necesitarlas y pasan a ser contribuyentes".

Pueden beneficiarse de este plan todas las personas que estén participando en un itinerario de inserción social y que estén en contacto con los trabajadores sociales de la red del Ayuntamiento. Desde el Consistorio aseguran que la mayoría de los beneficiarios se inscriben en este Plan de Inserción Laboral derivados por los propios servicios sociales. Se trata de personas que reciben el Ingreso Aragonés de Inserción o ayudas de urgencia porque están en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá más de 900.000 euros en este plan. En 2013, el plan ofertó 58 puestos de trabajo y en 2014, 69. De ellos, las contrataciones de inserción fueron 45 en el primer ejercicio y 59 en el siguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00