El acuerdo entre PP y PSOE desata el enfrentamiento de la oposición
De la Torre consigue sacar adelante la modificación presupuestaria para 'salvar' el Polo de Contenidos Digitales gracias a la abstención del PSOE

Pleno extraordinario sobre el Polo Digital en Tabacalera

Málaga
Pleno extraordinario sin sorpresas. La abstención del PSOE ha posibilitado al PP aprobar la modificación económica de 2,7 millones de euros para acometer las obras en Tabacalera del Polo de Contenidos Digitales, con 6,6 millones de euros previstos de fondos europeos.
Un acuerdo a dos bandas que no ha sentado nada bien al resto de fuerzas políticas, que han votado en contra del proyecto tras denunciar la falta de un estudio de viabilidad económica y calificar de despilfarro la actuación.
Especialmente crítico ha sido Eduardo Zorrilla, el portavoz de Málaga para la gente-Izquierda Unida, que ha centrado sus dardos sobre todo en el Partido Socialista: “Quisiera anunciar desde aquí que no cabe doble juego, que se puede jugar a liderar la oposición a ser muleta del equipo de gobierno, pero no a dos cosas al mismo tiempo. Ustedes han optado por lo segundo y en adelante, nada será igual”. Málaga Ahora, con Isabel Torralbo, acusaba a PP y PSOE de intercambiar “cromos” con este asunto y criticaba que se estaba impulsando un proyecto sin futuro, si bien presentaba una serie de enmiendas (en su mayoría aprobadas por PP y PSOE), entre ellas que este centro no sólo esté abierto a empresas, si no también a cooperativas, colectivos ciudadanos o asociaciones.
Entre las intervenciones más esperadas, la del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassà, que en este asunto se ha distanciado de su ‘socio de investidura’, De la Torre amén de criticar al PSOE por plantear un plan de ascensores “que no hace la Junta”. “Sean ustedes coherentes” le espetaba al alcalde, “se van a gastar el dinero en un edificio vacío con la complicidad del PSOE. Esta es su típica estrategia de soltar tinta como los calamares para que no se hable de la limpieza en Málaga, en unos meses el polo será un fiasco y la ciudad seguirá sucia”, aventuraba el portavoz de la formación naranja.
Por su parte, los socialistas defendía su postura insistiendo en que “los nuevos tiempos requieren diálogo” y reiteraban que su respaldo al PP ha sido a cambio de mejorar el proyecto con becas públicas y microcréditos, además del consabido plan para instalar ascensores en bloques de la ciudad, asuntos estos últimos que sí ha recabado el voto favorable del resto de grupos a excepción de Ciudadanos (que votó en contra de todo lo relativo al Polo Digital y se abstuvo en el plan de ascensores). La portavoz, María Gámez, no evitaba responder ante las críticas: “Les digo al resto de grupos y muy especialmente a mis compañeros de Málaga para la gente que algunos partidos pueden quedarse en el papel de oponerse siempre y otros queremos ser alternativa y cambio y ese cambio se puede ejercitar desde esta bancada también”.
Y el alcalde, Francisco de la Torre, que instaba a otros grupos a sumarse al proyecto: “Seamos inteligentes, aprovechemos el compromiso del gobierno español en esta iniciativa para Málaga”. El regidor acababa reconociendo que la negociación con el resto de grupos y la información aportada “no se hecho en el cien por cien bien” porque “ha habido poco tiempo” y acababa insistiendo en que su actuación y el acuerdo con el PSOE es coherente.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




