El PNV volvería a ganar las elecciones
Si a día de hoy hubiera elecciones autonómicas, se impondría con el 33,5% de los apoyos. EH Bildu seguiría siendo segunda fuerza con el 23% e irrumpe Podemos como tercera fuerza y el 15% de los apoyos. El PSE sería cuarto, seguido del PP. Ni IU-Ezker Anitza, ni UPYD, ni Ciudadanos obtendrían representación
Bilbao
Según el Euskobarómetro, si a día de hoy se celebraran elecciones autonómicas, el PNV obtendría 25 o 26 escaños (33,5%),, seguido de EH Bildu con el 23 % y 18-19 escaños, Podemos sacaría el 15 % y 11-12 parlamentarios (disputándole la segunda plaza a EH Bildu en Bizkaia y el PSE y PP la tercera en Gipuzkoa y Álava), el PSE-EE sería cuarto con el 14,5 % y 10-11 diputados, y el PP tendría el 8 % y 8 escaños. Ni IU-Ezker Anitza, ni UPyD, ni Ciudadanos obtendrían representación.
Respecto al Parlamento actual la gran novedad sería Podemos, que rompe así la estabilidad que mantenía el mapa político vasco, articulado en torno a cuatro grandes partidos (PNV, Bildu, PSE y PP). Además, aunque el PNV ganaría en los tres territorios, no le sería suficiente con el apoyo del PSE, con quien gobierna actualmente en diputaciones y ayuntamientos, para lograr la mayoría absoluta (38 escaños).
La participación media estimada se sitúa en el 65% con muy ligeras diferencias entre territorios. En cuanto a la valoración de los partidos, solo el PNV obtiene un saldo positivo, La gestión de Urkullu recibe el parabien del 36% de los encuestados. La calificación media que se le atribuye supera el aprobado (5,4), tras recuperar siete décimas en el último semestre.
Un 89% de los entrevistados desaprueba la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. Un 7% muestra escepticismo y un 3% la valora positivamente