Ocio y cultura
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Las mujeres toman el poder lideradas por Lolita, María y Pastora

Juan Echánove se estrena en la dirección con la comedia de Aristófanes "La asamblea de las mujeres", que se representa en el Romano hasta este domingo

Concha Delgado, Lolita, María Galiana y Pastora Vega durante el pase gráfico de la obra "La asamblea de mujeres", de Aristófanes. / Jero Morales EFE

Mérida

La comedia de Aristófanes se estrenó este miércoles entre carcajadas satisfechas del público. Tambièn se estrenó en a dirección Juan Echánove con este clásico en versión escrita por Bernardo Sánchez.

Lolita Flores la protagoniza. No estaá sola. Le acompañan otras voces femeninas como Pastora Vega, María Galiana y Concha Delgado. Todas ellas como ciudadanas atenienses.

Y completan el reparto Luis Fernando Alves, Pedro Mari Sánchez, Bart Santana, Sergio Pazos y Santiago Crespo. Estará en escena hasta el 9 de agosto representando en clave de fiesta carnavalera una historia de rebelión de mujeres para hacerse con el poder en Atenas.

La comedia, escrita por Aristófanes en el año 392 antes de Cristo, plantea una desternillante revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses que quieren el gobierno tras un golpe de estado en el parlamento. El texto cobra toda la actualidad porque refleja situaciones y contradicciones de la política y los gobiernos contemporáneos.

Lolita en el papel de Praxágoras durante el pase gráfico de la obra "La asamblea de mujeres". / Jero Morales

Lolita abandera la revolución como Praxágora, un papel con el que debuta en el Festival de Mérida. Pastora Vega da vida a Clytia y María Galiana a Althea. Pedro Mari Sánchez es el sufrido marido de Praxágora, Blipero. Concha Delgado será Lavinia. Sergio Pazos interpretará a Cremes, Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana a un ciudadano.

Pedro Mari Sánchez

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1021920150731124541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Echanove dirige la obra y la entronca con la situación política contemporánea, para buscar el paralelismo con la situación de la Grecia. El tono festivo y carnavlaero se apoya también en la música compuesta por Javier Rubial.

Esta será la cuarta ocasión que el público de Mérida vea representada la comedia de Aristófanes, las tres anteriores en 1982, 1999 y la última en 2011 protagonizada por Adriana Ozores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00