Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía Superior pide al TSJA que rechace la querella contra Alaya

Luis Oliver denunció a la jueza por presunta prevaricación continuada en el caso Betis

La Fiscalía Superior le pide al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que inadmita la querella que presentó Luis Oliver contra la jueza Mercedes Alaya por su investigación en el caso Betis.

Dice el fiscal que la supuesta prevaricación continuada de Alaya no existe. Que una aplicación errónea o excesiva del Derecho, una decisión desproporcionada, equivocada o ausente de una argumentación correcta no puede considerarse una prevaricación judicial. Según la Fiscalía, sería necesario que la decisión adoptada por la magistrada no se pudiera explicar mediante ninguna interpretación del Derecho.

Alaya le quitó el Betis a Lopera y nombró a un administrador judicial en base, recuerda el fiscal, a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a petición de las acusaciones. Otra cosa es que el fiscal recurriera todo ello en base a la Ley de Enjuiciamiento Civil que es más garantista.

La Fiscalía también dice que las escuchas que ordenó Alaya no limitaron el derecho de defensa y no fueron ni arbitrarias ni descabelladas. "Todo ello al margen de que la praxis utilizada pueda considerarse incorrecta o inapropiada por sostener un retraso excesivo en la aportación de los documentos, por no establecer mayores controles en la dación de cuenta policial o por diversar razones procesales".

El escrito del fiscal recuerda que el Ministerio Público, en su día, manifestó que no hubo vulneración de derechos, entendiendo las escuchas como válidas incluso tratándose de las conversaciones entre un abogado y su cliente. "En cualquier caso la consecuencia jurídica es que no podrán utilizarse como fuente de prueba de cargo ni el contenido de la conversación ni los datos que de hecho se obtengan a través de la misma".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?