Sociedad
Sanidad Universal

Sanidad para todos

Entra en vigor el primer decreto del consell que reintegra a los inmigrantes en el sistema público

Presentación del Plan de Universalización de la Sanidad en la Generalitat con Ximo Puig y Carmen Montón

Valencia

Hasta 30.000 personas que estaban hasta ahora excluidas del sistema público de sanidad, entre ellas inmigrantes, tendrán derecho y acceso a este servicio gracias al Plan de Universalización de Sanidad de la Comunitat Valenciana aprobado por el Consell y  ha entrado en vigor este juevesentra en vigor.

El Gobierno valenciano ha celebrado hoy un  acto en el Palau de la Generalitat para hacer pública esta entrada en vigor con entidades sanitarias y colectivos que trabajan con inmigrantes.La conselleria de sanidad  ya ha tramitado unas 200 tarjetas SIP para inmigrantes sin papeles, según ha confirmado hoy la consellera Carmen Montón que ha presentado  el decreto de sanidad universal  ( el primero aprobado por el consell, y que entra en vigor este jueves ) que restablece la sanidad gratuita y universal. Montón se ha mostrado orgullosa de que haya sido la Comunitat Valenciana la pionera en adoptar esta decisión y reitera  que para el consell no hay ciudadanos de primera ni de segunda no hay inmigrantes hay personas.Montón se ha referido al decreto  como "poesía legislativa".

Por su parte el president de la Generalitat Ximo Puig reitera que el  decreto es la reparación del daño provocado a muchas personas que se han visto excluidas y  a las que se les vulneró el derecho a la salud recogido en la constitución y no fue por la crisis, sino " por ideología".

Puig se ha dirigido a los colectivos y asociaciones de apoyo a inmigrantes como Farmamundi, Médicos del Mundo, Cáritas y la Plataforma Intercultural de Inmigrantes que se encontraban en el Palau para pedirles "perdón, porque una sociedad decente nunca puede tomar decisiones como las que se han tomado", en referencia a la pérdida de la sanidad universal en 2012.

Además ha agradecido el trabajo de las más de 80 organizaciones que durante estos años han defendido un "derecho que no debe depender ni del nivel adquisitivo, ni del origen ni de la situación administrativa".

El doctor Alvaro Bonet del obervatorio de la Salud de la Comunitat afirma que la exclusión de los inmigrantes fue la decisión más cruel que pudo adoptar la Generalitat gobernada por el PP  y afirma que afectaba a los enfermos pero también ponía en peligro al resto de la sociedad frente a algunas enfermedades por que los pacientes no eran atendidos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00