Economía y negocios
ALMACÉN NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

Dar de comer a las grullas

Los agricultores del entorno de la laguna de El Hito esperan que la ampliación de la reserva traiga compensaciones

Getty

Villar de Cañas

Los agricultores del entorno de la laguna de El Hito ven con buenos ojos la ampliación de la reserva natural pero reclaman compensaciones económicas por los daños de las grullas. Unas ayudas que se mantuvieron hasta hace cinco años pero que ahora no reciben.

El principal problema que tiene es que estas aves migratorias “se comen la simiente de la cebada y el trigo del suelo y los brotes de las plantas durante el otoño y el invierno”, explica Rafael Sepúlveda, agricultor de El Hito. Esto provoca pérdidas en la economía de los agricultores. “Los daños del pasado invierno han sido mayores, sobre todo en las parcelas más cercanas a la laguna”, comenta Gregorio del Hoyo, agricultor en Montalbo. “A las grullas les damos de comer los agricultores”, dice Sepúlveda. “Aquí nadie ha puesto ni comederos ni nada”.

Lo que ven positivo en todo este proceso es que, con la ampliación de la reserva natural, “más parcelas quedaran incluidas y podrán acogerse a las futuras compensaciones”, explica Natalio Sanz, agricultor de Villarejo de Fuentes. Sus parcelas están al sur de la reserva, pero las de Gregorio están al norte, al otro lado de la autovía A-3, precisamente “donde no se contempla una ampliación de la reserva”. Ese terreno está a menor distancia de la laguna, y de las mayores concentraciones de grullas, “que los terrenos de Villar de Cañas donde se quiere construir el ATC”, nos dice.

En lo que todos coinciden es en que, “tanto la construcción del ATC, como la ampliación de la reserva de la laguna de El Hito, se están haciendo sin consultar ni a los vecinos ni a los agricultores”, comentan.

Sí habrá compensaciones

Desde la Juntade Comunidades han tranquilizado productores agrarios de la comarca. “Habrá compensaciones para los agricultores de la zona de El Hito cuyas hectáreas pasarán a ser declaradas Reserva Natural de la laguna”, ha dicho este jueves el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González.

También ha explicado González que “es ahora cuando comenzarán las conversaciones con los ayuntamientos y vecinos afectados para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales”. El procedimiento de ampliación del espacio natural dela Lagunade El Hito ya se ha iniciado. Tras el periodo de exposición pública, lo siguiente será comunicarlo a Unión Europea y Gobierno central.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00