Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Aumenta un 50% el número de muertes en el trabajo en Aragón

Son datos del Informe de Siniestralidad Laboral del primer semestre de este año, que ha presentado este viernes Comisiones Obreras

La siniestralidad laboral de carácter mortal ha crecido, especialmente, en el sector industrial /

Cuatro muertos más que el año pasado por un accidente laboral en Aragón. En lo que va de año hay 12 fallecidos, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 8. El número de muertes en el trabajo ha aumentado un 50% en el primer semestre de este año en la Comunidad, según el Informe de Siniestralidad Laboral que ha presentado Comisiones Obreras este viernes. La siniestralidad laboral de carácter mortal ha crecido, especialmente, en el sector industrial.

Desde Comisiones Obreras critican que la siniestralidad laboral se haya incrementado en más de un 8%  en este primer semestre -se han producido 474 accidentes de trabajo más que el año pasado-, cuando el nivel de ocupación solo ha crecido poco más de un 2%. "No es proporcional el aumento de la siniestralidad con el nivel de ocupación que tenemos, lo que ocurre es que se está asentando de manera importante todo el marco de la precariedad, la subcontratación y las rotaciones", explica el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Benito Carrera. 

Para que desciendan las altas cifras de siniestralidad, desde el sindicato, piden revalidar la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo. Carrera dice que hay que prestar una atención especial a los riesgos psicosociales porque está aumentando el estrés laboral, la ansiedad y la depresión. También, asegura que los accidentes mortales se deben a "patologías no traumáticas", que se dan en el puesto de trabajo. Por eso, reivindican que el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo "se convierta en una herramienta necesaria para los propios trabajadores".

En lo que va de año se han producido 6.173 siniestros en Aragón. De ellos, 43 han sido graves y 12 mortales. En Zaragoza, la siniestralidad laboral ha aumentado en todos los sectores. Teruel es la única provincia en la que ha descendido, ha bajado un 2'46%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?