Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

TRANSPORTE EN CRISIS

Otra vez sin aviones

Primer fin de semana sin vuelos tras expirar el contrato de Air Europa. El Cluster de Turismo considera que la región da una imagen de aislamiento, mientras la Junta sigue buscando operadores interesados en un nuevo contrato

Pistas vacías en el aeropuerto pacense.

Pistas vacías en el aeropuerto pacense. / aeropuertos.net

Primer fin de semana de agosto, mes turístico por excelencia, y primer día también que el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) presenta una imagen silenciosa, vacía… No hay maletas, no hay pasajeros y tampoco ha aviones en despegue… Tras la finalización este viernes del contrato de Air Europa en la base aérea de Talavera la Real, la región se queda sin conexiones aéreas.

Esta misma semana se han producido las primeras reuniones entre el gobierno regional y las entidades y asociaciones empresariales del sector para buscar una solución, pero mientras llegan, las consecuencias ya se sienten en la región.

Desde el Cluster de Turismo de Extremadura consideran que el fin de las conexiones aéreas incrementa la imagen de aislamiento que tienen sobre nuestra región los que pretenden llegar a ella.

No sólo repercutirá en el ámbito turístico. También se verá afectado, por ejemplo, el campo de la investigación, con polos importantes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres o el Hospital Infanta Cristina de Badajoz así como todos los negocios que rodean a la celebración de Congresos. De hecho algunos ya han buscado otras regiones tras la finalización del contrato de Air Europa.

Pide por ello al ejecutivo extremeño que sea comprensivo y revise los pliegos de condiciones de este servicio para hacer atractivo el contrato a las empresas que se presenten, asegura a la SER Jorge Prieto, director del Cluster.

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura insiste en esa imagen de aislamiento que provoca el hecho de que a las malas conexiones que existen vía tren se sume ahora la imposibilidad de salir o llegar a Extremadura en avión.

María Eugenia Corrales, gerente, asegura que esta coyuntura provoca que el sector turístico sólo pueda resultar atractivo para los visitantes más próximos, cerrando casi el mercado para los internacionales y los nacionales más distantes.

Coyuntura del turismo rural

Comunicaciones en entredicho que también ponen las cosas más difíciles a los empresarios del turismo rural en la región porque según su presidenta, Victoria Bazaga, esta casuística está retrasando el despegue de la industria tras la crisis.

Aun así, este verano se están registrando mejores cifras que el pasado. La ocupación global de la región ha subido casi cinco puntos en julio alcanzando el 30%. Las expectativas son buenas para agosto, el mes de oro para este sector. Esperan cerrar el mes con el 60 por ciento de las camas ocupadas, un dato que duplicaría el de julio.

Por zonas, continúa el éxito de la zona norte, con expectativas de 75% de ocupación en establecimientos del Jerte, la Vera o Gata

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?