Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CASO AZNALCÓLLAR

El gobierno andaluz cesará a la directora de Minas

El PSOE andaluz da por sentado que la Junta sustituirá a María José Asensio tras su imputación por un supuesto delito de prevaricación en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

María José Asensio, directora general de Minas

María José Asensio, directora general de Minas

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha sostenido hoy que "no habrá imputados" en la nómina de altos cargos de la Junta de Andalucía y que "no habrá excepciones", en referencia a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio.

El pasado viernes la juez imputó a siete personas por un presunto delito de prevaricación que habrían cometido en la concesión de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), entre ellas a la directora general de Industria, Energía y Minas.

En un auto, la juez de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, también cita a declarar como imputada a la letrada de la Junta de Andalucía Pastora Sánchez de la Cuesta y a un interventor de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, José Marcos Acosta.

En una rueda de prensa, Mario Jiménez ha dicho que este caso se trata de una "guerra entre dos empresas" -las que optaban a la concesión de la mina- que ha afectado a "funcionarios y servidores públicos honrados que se han visto en medio" por la adjudicación de la explotación minera.

"La posición de la presidenta, Susana Díaz, en esta cuestión es muy clara desde hace mucho tiempo y es que no haya ninguna persona imputada en la nómina de altos cargos de la Junta. En este caso tampoco va a haber una excepción", ha señalado.

El portavoz socialista, que ha recordado al PP y Ciudadanos que su partido no necesita que le digan lo que tiene que hacer en casos como estos, ha insistido en que el criterio de la presidenta y del Gobierno andaluz es "el mismo; es decir, que no va a haber ninguna persona imputada" que sea alto cargo de la Junta.

Las imputaciones de la juez se producen después de la denuncia presentada por Emerita Resources España SLU, una de las dos empresas que accedieron a la fase final del concurso de la mina, resuelto por la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero en favor de la entidad Minorbis-Grupo México (filial de Magtel).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?