El Gobierno destinará 400.000 euros al Campus de la Justicia en 2016
Los presupuestos del Estado apenas reservan partidas económicas para las autovías pendientes en la provincia
Los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Valladolid siguen sin recoger partidas económicas suficientes para desarrollar los proyectos de infraestructuras pendientes desde hace años: desde el Campus de la Justicia a la autovía del Duero.
A los 300.000 euros incluidos a última hora por la vía de una enmienda del PP en el Campus de la Justicia se sumarán los 400.000 reservados en 2016. El presupuesto global del proyecto que integraría en un único edificio todas las dependencias judiciales alcanza los 40 millones de euros.
A pesar de que el presupuesto no es suficiente para el inicio de las obras, el PP defendió la apuesta del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy al contabilizar todas las inversiones plurianuales. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid destacó "el compromiso del Gobierno con la Ciudad de la Justicia al contemplar en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una inversión de más de seis millones de euros para los próximos cuatro ejercicios -400.000 euros para 2016, 1,5 millones para 2017, 2,2 millones para el ejercicio 2018 y dos millones para el año 2019".
Para la oposición liderada por José Antonio Martínez Bermejo "a pesar de las dudas planteadas por el equipo de Gobierno Municipal sobre la ubicación del proyecto que podría poner en peligro su continuidad, y a pesar también de la escasez de recursos de inversión en un escenario en la que estamos todavía saliendo de la crisis, se demuestra la clara voluntad del Gobierno de España de llevarlo adelante”.
Infraestructuras viarias
Las autovías prometidas por los partidos políticos desde hace decenios también seguirán esperando. El presupuesto de la autovía del Duero entre la provincia de Burgos y Quintanilla de Arriba se sitúa en 744.000 euros y el tramo conflictivo, entre Tudela de Duero y Quintanilla, reserva una cuantía de 2 millones de euros.
Los Presupuestos General tampoco contemplan una inversión relevante para la continuidad de la autovía entre Villanubla y Santas Martas. En consecuencia, el proyecto de la autovía entre Valladolid y León continuará en los papeles.