Economía y negocios

Los PGE recogen 418 millones de euros para Aragón

Las partidas para la línea de tren Teruel-Valencia y la de Canfranc son testimoniales

Getty Images

Zaragoza

Aragón recibirá del estado 418 millones de euros para el año próximo del estado. Es la cifra que recogen los presupuestos generales que esta mañana ha presentado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, un 7 por ciento más que este 2015. Este aumento supone que sea la asignación más cuantiosa en lo que llevamos de legislatura para la comunidad, aunque algunas de las reivindicaciones siguen pasando de largo en estos planes. En el reparto de las inversiones, Aragón gana terreno, más de medio punto y pasa del 3,2 por ciento del total al 3,8 por ciento.

En infraestructuras viarias, hay dotación para licitar varios tramos de la A-21 Jaca Pamplona, también para la licitación en la autovía A-23 del tramo de la localidad de Sabiñánigo y otros tramos, como el Caldearenas-Lanave, con 40 millones y el alto de Monrepós Caldearenas con 10.
El tramo de acceso a Castellón desde Ráfales recibirá más de 13 millones y para el desdoblamiento de la Nacional 2 entre Alfajarín y Fraga se destinan poco más de dos millones de euros. Más importante es la cantidad para la 232 entre Figueruelas y Mallén, que asciende a 7 millones y medio. Fomento prevé más de 110 millones de euros para la conservación y mejoras en diferentes puntos, especialmente en la conexión de la capital con La Almunia de Doña Godina, con 50 millones de euros para un tercer carril. Las infraestructuras ferroviarias ajenas a la alta velocidad siguen siendo secundarias para el estado ya que apenas van 150 mil euros a la travesía central por el Pirineo y una cuantía testimonial también para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Menos modestos son los 1,3 millones para el aeropuerto de Zaragoza y casi 2 millones para el de Huesca. En otro ámbito, dentro del Plan de Vivienda, el Gobierno otorga 13 millones de euros a la comunidad.

Los embalses y la cultura


En el caso de agricultura y medio ambiente sobrepasa los 122 millones, 21 de ellos para modernizar regadíos en la provincia de Huesca. Los embalses también se llevan cantidades relevantes, casi 12 millones y medio para Biscarrués y más de 13 para Yesa. Otra de las inversiones En el plano cultural, el gobierno destinará más de 200 mil euros para sendas actuaciones de restauración de la catedral de Huesca y la iglesia de Ibdes, además de la ciudadela de Jaca. El retablo de Calatayud se lleva 54 mil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00