Sociedad

2.000 maletas acumuladas en el Prat

En el aeropuerto de Barcelona se amontonan 2.000 maletas que no han volado con sus propietarios. AENA señala la compañía Vueling como responsable del desaguisado

Una persona coloca en su maleta la pegatina identificadora minutos antes de viajar en avión. / Cadena SER

Barcelona

El problema se remonta a viernes y sábado, en plena operación salida, cuando Vueling y Groundforce, la empresa que se encarga de llevar las maletas desde los terminales de facturación hasta los aviones, fueron incapaces de absorber el volumen de trabajo que tenían. Aena dice que el sistema de gestión de equipajes automatizado del aeropuerto funcionó bien y no se saturó en ningún momento ya que en el momento de mayor actividad gestionó 3.200 maletas por hora cuando su capacidad le permite llegar a las 8.000 .

A la hora de buscar responsables, los actores implicados dan varios argumentos. Los sindicatos de Groundforce, la empresa de handling, han aprovechado para reclamar más recursos y personal ya que consideran que con la plantilla actual, como ha quedado demostrado, no pueden dar respuesta a todo el trabajo que tienen que hacer.

Vueling reconoce su responsabilidad, pero lo justifica por diversas causas: recuerdan que el viernes aún se acumulaban importantes retrasos debido a un incendio en el aeropuerto de Roma y el sábado la meteorología comportó regulaciones a los vuelos con las Islas Baleares, destino a la que Vueling opera un importante número de vuelos en verano. Esto, sumado a la operación salida con la compañía operando unos 200 vuelos diarios, desbordó la situación. Para evitar que la cosa empeorara más, Vueling optó por sacar vuelos sin esperar a que cargaran las maletas en el avión para no acumular aún más retrasos.

El problema está en vías de resolverse pero no se pone plazo. Lunes eran unas 3.000 maletas las acumuladas, esta mañana se hablaba de unos 2.000 equipajes aún en el Prat y según Vueling ahora son un millar de maletas las que quedan por devolver a sus propietarios. Actualmente la operativa del aeropuerto funciona con normalidad y no se registran incidencias.

En las redes sociales proliferan los mensajes de usuarios indignados


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00