Hacienda pone bajo vigilancia a tres ayuntamientos canarios
Los consistorios tendrán que crear un plan de ajuste y entregarlo al Ministerio de Hacienda

Ayuntamiento de Alajeró / AGENCIA

Santa Cruz de Tenerife
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a tres ayuntamientos canarios que corrijan los desequilibrios presupuestarios de las cuentas del ejercicio de 2014. San Juan de la Rambla, de Tenerife; Alajeró en la Gomera y Vega de San Mateo de Gran Canaria son los afectados. Este último es el que registra un mayor desfase: más de un millón de euros. Estos consistorios tendrán que elaborar un plan de ajuste y entregarlo al Ministerio de Hacienda.
El alcale de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, renoce un desajuste en las cuentas de su ayuntamiento, pero aclara que se debe a las medidas que han puesto en marcha para la creación de empleo y mejora de la economía. Destaca que el plan económico y financiero ya está en manos del Ministerio y no ve razones para "crear alarmismo con esta medida". En estos momentos el consistorio de Alejeró tiene deuda cero y Plasencia reclama que desde el Gobierno Central no se "estrangule" a las corporaciones locales, sino que se permita la inversión para mover la economía.
Desde el ayuntamiento de San Juan de la Rambla, también en la isla de Tenerife, su alcaldesa Fidela Velázquez asegura que el déficit que dejó el gobierno anterior en 2013 y 2014 es la causa de esta situación. Afirma que las cuentas no estarían así si se hubieran reducido los sueldos de los concejales liberados en 2014. Espera que este año se cumpla para empezar en 2016 a poner en marcha el plan de inversión.
Para Antonio Ortega, alcalde de Vega de San Mateo este defase no se debe a un incremento de la deuda sino a que usaron los ahorros que habían conseguido los años anteriores en varias inversiones. La ley no permite a los ayuntamientos usar los remanentes de forma libre, al menos no sin presentar antes un plan económico. Según el alcalde de San Mateo, esta norma es injusta y castiga a los ayuntamientos que tienen las cuentas saneadas. Critica "que los municipios que lo están haciendo bien no pueden hacer inversiones".




