Tribunales
LOS SONIDOS DE LA PÚNICA

Un técnico de Serranillos denuncia presiones para adjudicar a la Púnica

El imputado aseguró ante el juez que el alcalde le presionó para adjudicar un contrato a Cofely, llegando a ponerle en contacto con la empresa

Madrid

“¿Ha tenido usted presiones por parte de algún cargo público del ayuntamiento de Serranillos del Valle en esta contratación?”. “Sí, del alcalde, presiones para que saliera una empresa determinada”. El que pregunta es el juez Eloy Velasco, el que contesta es un técnico municipal de Serranillos del Valle, el alcalde del que habla es el regidor de esta localidad, Antonio Sánchez y la empresa supuestamente favorecida es Cofely.

Los interrogatorios de la ‘operación Púnica’ revelan la denuncia que realizó este funcionario ante el juez cuando era interrogado en calidad de imputado el pasado mes de octubre: afirma que el alcalde, también imputado, le presionó para que su valoración de las ofertas favoreciese a Cofely en una adjudicación de más de cinco millones de euros: “Quería que esta empresa saliera en este concurso”, afirma el técnico.

Un técnico municipal asegura que el alcalde de Serranillos le presionó para adjudicar a Cofely

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0788320150805143331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La declaración de este imputado, funcionario en Serranillos del Valle, revela también la existencia de un episodio de esta supuesta presión en la que no sólo habría participado el alcalde Antonio Sánchez, sino también Pedro García, directivo de la empresa Cofely: durante el proceso de puntuación de las ofertas, el regidor habría entrado en su despacho con el móvil en modo altavoz, hablando con García: “Puso el móvil encima de mi mesa y dijo, ‘explícale esto que tiene que saber”, afirma que le dijo el regidor. En la mano supuestamente traía un documento con la oferta de Cofely y las variaciones que podría presentar otra empresa aspirante.

El técnico municipal de Serranillos asegura que fue presionado por Cofely

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0788320150805143439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la versión que ofreció ante el juez, el funcionario intentó zanjar la conversación de la forma “más austera posible” para después pedir al alcalde que saliera de su despacho y “que no me volviera a meter en una de sus historias”. Es entonces cuando el juez Velasco realiza una pregunta en forma de reflexión: “Esto estaba amañado y dado de antemano”, dice el magistrado.

Aseguró también que se negó a firmar los pliegos que finalmente salieron adelante por discrepancias en la fórmula de cálculo de la valoración en las ofertas económicas. Después del interrogatorio, la Fiscalía solicitó la puesta en libertad de este técnico municipal, “valorando la declaración que ha prestado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00