Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Andalucía es la tercera región mejor valorada por la aplicación de la Ley de Dependencia

Andalucía ha dejado de recibir 342 millones en los tres últimos años como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno central

Madrid

Andalucía está entre las tres regiones españolas mejor valoradas por la aplicación de la ley de la dependencia, según el observatorio estatal de la dependencia, aunque advierte de que la elevada desatención del 22 % se puede ampliar por la obligación de atender a 75.529 dependientes moderados.

El último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, presentado hoy, analiza por comunidades el grado de implantación de la ley, que, tras ocho años y medio de aplicación, concluye su implantación con la incorporación al sistema de los dependientes de grado I.

En la escala de valoración del Observatorio, que evalúa un conjunto de criterios, obtiene la mejor puntuación Castilla y León -9,5 puntos-, País Vasco -7,9- y Andalucía -7,5-; y las peores, Comunidad Valenciana -1,2-, Ceuta y Melilla -2,5- y Madrid -3,3.

En cuanto a la situación de Andalucía en el período comprendido entre julio de 2014 y junio de 2915, el Observatorio constata que está entre las tres comunidades españolas con más personas pendientes de atención, que se elevan a 46.126, el 22 % del total de los que tienen derecho a prestación.

Hasta finales de junio la Junta atendía a 163.087 personas dependientes, casi un tres por ciento más que un año antes (4.516 personas), aunque, con la incorporación de los dependientes moderados, esa cifra pasará a 281.742, según el Observatorio.

Las personas con derecho a prestación hasta finales de junio era de 209.213, con una disminución anual del 3,6 %, de las que 46.126 estaban pendiente de recibir alguna prestación en Andalucía.

En el período analizado las solicitudes de prestaciones acogidas a la Ley de la dependencia descendieron un dos por ciento hasta elevarse el total a 374.489.

No obstante, han aumentado en un 1,5 % las personas valoradas para poder ser beneficiarios de las prestaciones y suman hasta finales de junio 349.850, lo que supone 5.226 más que hace un año.

En sus conclusiones sobre la comunidad andaluza, el Observatorio estatal de la Dependencia ha señalado que en el último año se ha invertido la "pauta de deterioro del sistema", lo que se ha traducido en un incremento del tres por ciento de los atendidos y en un incremento de los servicios prestados en un 10,7 % frente a las prestaciones económicas, que han caído un 10,2 %.

Andalucía ha dejado de recibir 342 millones en los tres últimos años como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno central, cantidad que se eleva a 400 millones si se incluye el año 2015, según este organismo estatal.

El gasto público por habitante en Andalucía en dependencia se situó en 2014 en 120,34 euros frente a una media nacional de 104,49 euros.

Los datos estatales del informe del Observatorio, presentado por la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales, reflejan que casi cuatro de cada diez dependientes, el 37 %, están esperando prestaciones o servicios a los que tienen derecho, Además, recuerda que desde 2012, más de 100.000 personas han fallecido mientras esperaban que se les aplicara la ley.

El observatorio denuncia que el sistema finaliza su implantación sin capacidad para atender a más de un tercio de las personas que tienen el derecho reconocido, por lo que ha anunciado que "buscarán apoyos" para presentar una acción colectiva en la Audiencia Nacional por el incumplimiento de las administraciones a partir de enero de 2016.

El dictamen detalla que a la lista de espera de 130.760 personas se unen los 315.000 dependientes moderados que tienen derecho a incorporarse desde el 1 de julio.

"Con el presupuesto aprobado para 2016, para atender a los 445.000 dependientes se necesitaría 25 años para cubrir el sistema", ha asegurado José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, quien ha añadido que "resulta prácticamente imposible que se pueda dar una respuesta", cuando el gasto medio por dependiente es de 6.600 euros anuales.

Según el observatorio, el sistema de la dependencia "está desbordado", como demuestra que la capacidad de atención en los últimos cuatro años se mantiene en 750.000 personas.

Además, lamenta "la baja calidad e intensidad de la mayoría de los servicios prestados y la demora excesiva en las atenciones".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir