Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

“El IVAM y el San Pío V son marrones para Cultura”

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, afirma que es urgente solucionar los problemas de gestión heredados en ambos museos

Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia /

Las líneas maestras que regirán la conselleria de Cultura pasan por considerar la cultura y el deporte como un servicio más del Estado de Bienestar, al nivel de Sanitat y Educación. Además, poner sentido común y destinar los recursos de manera más equitativa, dar autonomía a los sectores culturales y acabar con el "amiguismo" que, según denuncia Girona, reinaba hasta ahora.

El secretario autonómico pretende, a su vez, dar coherencia a las políticas culturales potenciando las peculiaridades de la Comunitat Valenciana: su lengua y cultura propias.

Sobre los problemas más urgentes para la conselleria, Girona considera que son devolver el prestigio al IVAM tras la nefasta gestión de Consuelo Císcar y nombrar nuevos gerentes y directores del San Pío V, tras la destitución de Paz Olmos.

Presupuestos

El secretario autonómico de Cultura denuncia que el agravio comparativo del Gobierno central hacia los valencianos es "terrible" y buena prueba de ellos son los Presupuestos Generales del Estado en lo referente a Cultura.

Denuncia Girona que, durante dos semanas, el equipo de la conselleria ha trabajado en un informe con las necesidades básicas de la Comunitat Valenciana y el ministerio no ha tenido en cuenta ninguna de ellas.

El problema no es sólo la falta de inversión, y el hecho de que por ejemplo la Maestranza de Sevilla reciba tres veces más que el Palau de les Arts, sino que la ejecución de las inversiones es mínima. Como ejemplo, Girona cita el Arxiu de Castellón, en el que desde hace 4 años aparece consignación presupuestaria y no se ha invertido ni un euro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?