Economía y negocios
EN MÁLAGA

Indignación por la medida de multar a los camareros que no dejen bien la basura

Sindicatos y oposición piden al PP que retire la propuesta de sancionar con hasta 1.500 euros

Málaga

Los sindicatos consideran indignante que se quiera responsabilizar a los empleados de los negocios de la falta de limpieza. UGT y Comisiones Obreras piden la retirada inmediata de la nueva medida municipal y descargas sus críticas sobre el ayuntamiento y sobre los empresarios -los dueños de los negocios- que respaldan estas multas para sus trabajadores

Desde la oposición en el ayuntamiento están sorprendidos. No dan crédito que el servicio de limpieza cueste casi 90 millones a la ciudad y que ahora se pretende multar a los trabajadores. El Ayuntamiento de Málaga anunció el jueves un plan de "tolerancia cero" contra la suciedad en el centro después de la avalancha de críticas por la limpieza en la ciudad y de que el propio Raul Jiménez, concejal de Medioambiente, se suspendiese a sí mismo al frente de la gestión de Limasa.

El Consistorio, que ha puesto a la Policía Local a trabajar en este asunto, advierte que sancionará con multas de hasta 1.500 euros a los que dejen la basura fuera de los contenedores. Aunque aquí hay una salvedad, ya que a partir de ahora se multará directamente al trabajador que deposite mal los residuos, no al establecimiento, como se venía haciendo hasta ahora.

Con esta medida el Ayuntamiento pretende que la basura no se acumule alrededor de los contenedores ubicados en el centro histórico. Este decálogo, según ha afirmado Jiménez se ha elaborado conjuntamente "entre los representantes municipales y los colectivos hosteleros interesados en la limpieza de la zona". En él se incluyen recomendaciones básicas a la hora de gestionar los residuos generados por su actividad, desde en qué contendedores se deben depositar los diferentes residuos; el horario en que el que éstos se deben dejar, que debe ser de 21:00 a 23:00 en el caso de los contenedores grises normales y de 9:00 a 23:00 en los contendedores soterrados; y detalles sobre la limpieza de la vía pública y la colocación del mobiliario urbano para evitar los posibles ruidos que pueden generar.

Jiménez ha indicado que la concienciación de todos los agentes que intervienen en la generación de residuos "es fundamental" para el buen funcionamiento de los sistemas de recogidas y limpieza existentes, "contribuyendo a mejorar su eficacia", ha matizado.

De este modo el ayuntamiento pone a trabajar a la Policía Local para que se cumpla el nuevo plan de limpieza. El documento recuerda a los titulares de actividades comerciales y hosteleras su obligación de que el personal que trabaja en sus establecimientos sea conocedor y haga efectivos las normas de limpieza, ya que serán los propios trabajadores los multados en caso de cometer alguna infracción.

Por otra parte, los hosteleros se lavan las manos en el tema de la limpieza de los contenedores y están de acuerdo con que las posibles multas vayan a parar a los empleados. Así lo ha expresado Jesús Sánchez, presidente de MAHOS, quien ha asegurado que ve bien que la multa sea para el trabajado debido a que "aunque tú le expliques al trabajador que tiene que gestionar los residuos y que luego por vaguería o dejadez, porque no quiere andar 100 metros más, no los gestionan. El perjudicado no es sólo el ciudadano de Málaga o el Ayuntamiento, también es perjudicado el hostelero".

La multa básica, según ha explicado Mario Cortes, concejal de Seguridad Ciudadana, ascendería a los 150 euros, llegando a poder ser de hasta 1.500 si existe reiteración. Cortés ha comentado que se ha tomado esta decisión debido a que esa gestión no eficiente que se hace ahora de los residuos por parte de los establecimientos "no benefician a la imagen de la ciudad ni a la convivencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00