Sociedad
SUCESOS

Dos conductores detenidos en menos de 24 horas por circular ebrios y en sentido contrario

La Guardia Civil ha detenido, durante las últimas horas, a dos individuos por circular en sentido contrario por las autovías A-7 y RM-15 durante tramos de 17 y 20 kilómetros, respectivamente, así como por conducir triplicando la tasa máxima de alcoholemia permitida

Murcia

 Una conducción que ha puesto en grave riesgo la vida e integridad física del resto de usuarios de las carreteras y que, en uno de los casos, provocó un accidente por la colisión con otro vehículo.

Así, en la madrugada de este jueves la Guardia Civil recibió el aviso de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la autovía A-7, a la altura de Puerto Lumbreras, con dirección Murcia, pero lo hacía por la calzada de sentido Almería, habiéndose cruzado con varios vehículos que circulaban correctamente, por lo que fue activado un dispositivo para interceptar al mencionado vehículo.

De esta manera, efectivos del Destacamento de Tráfico de Lorca establecieron el dispositivo especifico de seguridad previsto para estos supuestos, consiguiendo finalmente interceptar a este vehículo a la altura del kilómetro 640 de la autovía, en las proximidades de Lorca, tras haber ocasionado un accidente con leves daños materiales.

Pese a sufrir el reventón de una de sus ruedas continuó circulando otros cuatro kilómetros más en sentido contrario, hasta que pudo ser detenido finalmente por los guardias civiles, tras haber conducido de esta forma irregular durante más de 17 kilómetros.

La Benemérita identificó al conductor, un español y 45 años, que aparentaba signos de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se le realizó la preceptiva prueba en la que arrojó un resultado positivo de 0,86 y 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendos tests obligatorios, triplicando con ello la tasa máxima permitida que es de 0,25 miligramos/litro.

Por estos hechos se procedió a su detención como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido la pasada madrugada al conductor de un turismo por circular por la autovía RM-15 (Autovía del Noroeste-Río Mula), en sentido contrario al establecido durante un tramo de más de 20 kilómetros, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física del resto de usuarios de la carretera.

Sobre la 1.40 horas, la Policía Local de Cehegín alertaba a la Policía Local de Bullas que había detectado una furgoneta circulando en sentido contrario a la altura del kilómetro 45 de la autovía RM-15.

El vehículo circulaba sentido Alcantarilla pero lo hacía por la calzada sentido Caravaca de la Cruz. En un primer momento intentaron detenerlo mediante señales ópticas y acústicas especiales, que fueron inicialmente desobedecidas por su conductor, hasta que finalmente pudieron pararlo en el kilómetro 40,100 de la indicada autovía, tras haberse cruzado con varios vehículos que circulaban correctamente.

Una vez parado el vehículo, ante la presunción de que su conductor no se encontrara en condiciones adecuadas y estuviera bajo la influencia de bebidas alcohólicas, fue requerida la presencia de un equipo de atestados del Sector de Tráfico de Murcia, que identificó a su conductor, también español y de 61 años, quien aparentaba signos de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se le realizó la preceptiva prueba en la que arrojó un resultado positivo de 0,74 y 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, respectivamente, en sendos tests obligatorios, triplicando prácticamente la tasa máxima permitida que es de 0,25 miligramos/litro.

Por estos hechos se procedió a su detención como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas que van desde la prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por su parte, el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y en todo caso hacerlo con tasas superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lleva aparejadas penas alternativas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en todo caso la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Durante el presente año, hasta la fecha, en las carreteras de la Región de Murcia sólo se había registrado un único episodio de conducción en sentido contrario, ocurrido el pasado 28 de marzo, en la autovía RM-15, donde un turismo circuló en sentido contrario durante más de 4 kilómetros, y su conductora también triplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al establecido, la Guardia Civil quiere apelar a la colaboración ciudadana para que, tan pronto como detecten una de estas situaciones, avisen urgentemente a los teléfonos '112' (emergencias) o '062' (Guardia Civil), aconsejando, además, que siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos utilicen el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00