El Hierro, primer sistema aislado en autoabastecerse con energías limpias
Desde hoy se abastecerá la totalidad de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables


Madrid
La Central Hidroeólica de El Hierro ha alcanzado este domingo un hito histórico al lograr abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables. Desde las 12:00 horas, el nuevo sistema de generación energética de Gorona del Viento suministra el 100% de la electricidad de la isla.
"Se trata de un hecho de suma relevancia tanto para los herreños, como para Canarias, Europa y el planeta; demostramos que sí se puede alcanzar el 100% sólo con fuentes limpias en un sistema aislado, potenciar las renovables y dejar, con ello, de consumir combustibles fósiles, con los beneficios medioambientales, económicos y de diversa índole que esto conlleva”, afirma la presidenta de Gorona del Viento, y también del Cabildo herreño, Belén Allende.
Los "hándicaps" que presentan las energías renovables para el suministro masivo de sistemas insulares, debido a su fluctuación, se superarán gracias a la combinación de una fuente intermitente, como la eólica, y un sistema hidráulico, que hace posible mantener la estabilidad de la red eléctrica.
Es el la hidráulica (almacenamiento de energía por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos) el que permite dar seguridad y regular las fluctuaciones de la energía eólica. Se trata de una idea que surgió hace tres décadas y que hoy sella la realidad que se palpó cuando la Central Hidroeólica se puso en funcionamiento y consiguió batir records históricos de generación con fuentes limpias en sistemas insulares.
La presidenta de Gorona del Viento ha insistido en la necesidad de acentuar el conocimiento de la Central, más allá del interés que ya ha suscitado desde que fuera tan sólo una idea.
A través de la página web del operador de sistemas, Red Eléctrica de España, se puede seguir la estructura de generación en tiempo real, que hoy ha dejado una imagen para la historia al mostrar como los seis megavatios de consumo de El Hierro son satisfechos íntegramente por el sistema de Gorona, gracias al viento predominante que hoy azota a la Isla, así como a la madurez alcanzada por la Central Hidroeólica en este último mes.




