Mal ensayo de cara a la previa de Champions
La falta de coordinación en defensa, clave de los buenos resultados de la temporada pasada, brilló por su ausencia en el partido de presentación del equipo ante su afición.
Valencia
Jugar con un 4-3-3 no garantiza la seguridad defensiva. O por lo menos, lo que había sido un factor clave la temporada pasada para los buenos resultados del equipo, dejo de serlo en el partido contra la Roma. Algo muy preocupante habida cuenta que el próximo compromiso será ya oficial y crucial para el devenir futuro del club, la eliminatoria previa de la Champions contra el Mónaco.
De todas formas, por lo menos el juego del equipo en la primera parte no fue malo. De hecho, pese al resultado de 1-2 al descanso, el marcador fue completamente engañoso puesto que el Valencia dispuso de muchas ocasiones para batir la meta de la Roma. Una llegada de Gayà a cuyo centro no llega por poco Feghouli en el segundo palo, un centro medido de Rodrigo que no acierta a cazar Alcácer en boca de gol, una combinación entre Feghouli y Cancelo llegando desde atrás pero que cruza en exceso ante Szczesny, un doble remate de Otamendi que sacan primero el portero y luego un defensa bajo palos, un disparo de De Paul al poste, el gol de Feghouli que recortaba distancias en el minuto 30 aprovechando un error garrafal del central Yanga Mbiwa para plantarse solo ante Szczesny y batirle cruzado por abajo o un gol cantado que falla Rodrigo a puerta vacía.
Pero los errores más gordos se produjeron detrás. La Roma no hizo demasiado, pero en dos zarpazos marcó sus dos goles. Primero en el minuto 8 por mediación de Salah, después de que Gervinho estrellase en esa misma jugada dos balones en el palo. Y luego en el minuto 17 con gol de Totti tras una buena jugada colectiva con cuatro pases al primer toque dentro del área. Ryan sólo pudo sacar una buena mano a tiro cruzado de Pjanic.
La segunda parte se inició sin cambios en el Valencia y con dos goles anulados al equipo de Nuno. Ambos bien anulados, todo sea dicho. Uno a Feghouli por fuera de juego de Alcácer y otro a Rodrigo por falta previa de Cancelo. La Roma, mientras tanto, seguía a lo suyo. Pocas apariciones ofensivas, pero con veneno y gol. El 1-3 llegaba en el minuto 54 tras una buena acción de Gervinho, que le ganó la espalda a Otamendi y batió a Ryan con un tiro raso, cruzado y muy ajustado al palo.
Nuno introdujo cinco cambios de golpe en el 67. Todo el centro del campo y la delantera fuera excepto Parejo, que más tarde dejaría su puesto a Santi Mina. El equipo no mejoró en absoluto con los cambios. De hecho, en la segunda parte las llegadas a la meta de la Roma fueron mucho menos que en la primera. Terminó el partido con bastantes pitos de Mestalla hacia su equipo y muchas dudas a diez días del partido de ida de la previa de la Champions.
- Ficha Técnica: 1. Valencia: Ryan, Cancelo, Otamendi, Mustafi, Gayá; Enzo Pérez, Parejo, De Paul; Feghouli, Rodrigo y Alcácer. También jugaron: Piatti, Negredo, Javi Fuego, Danilo Barbosa, Bakkali, Santi Mina.
3. Roma: Szcesny, Florenzi, Mbiwa, Manolas, Torosidis; Nainggolan, De Rossi, Pjanic; Salah, Totti y Gervinho. También jugaron: Ibarbo, Keita, Iturbe, Ashley Cole, Maicon, Falqué, Ucan y Castán.
Goles: 0-1, m.8: Salah. 0-2, m.24: Totti. 1-2, m.31: Feghouli. 1-3, m.56: Gervinho.
Árbitro: Mateu Lahoz. Amonestó por el Valencia a Otamendi, Pérez y Gayá, y por la Roma a Torosidis, Florenzi, Manolas y Totti.
Incidencias: Partido correspondiente a la 44ª edición del Trofeo Naranja, disputado en el estadio de Mestalla ante unos 50.000 aficionados.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"