¿Qué falló en el protocolo antisuicidio?
Marcos Cabo estaba bajo el protocolo de prevención de suicidios y acompañado por un preso de confianza. El fallecimiento pudo haberse producido entre las 6:30h y 8:00h
Valencia
El juzgado de Instrucción número 3 de Picassent, en funciones de guardia, sigue investigando las circunstancias del fallecimiento del interno Marcos Cabo. Sobre todo, se investiga qué pudo fallar en el protocolo antisuicido que estaba activado en la prisión de Picassent, donde Cabo permanecía ingresado desde el viernes por orden del juzgado 4 de Llíria, debido a su supuesta relación con la muerte de su pareja el pasado 29 de julio en el incendio de su vivienda, en Serra.
Según ha podido saber la Cadena SER, todo apunta a que el preso de confianza con el que estaba el edil de Serra pudo haberse dormido. Instituciones penitenciarias ha confirmado a la SER que ya se ha abierto una investigación interna porque Marcos Cabo estaba bajo este protocolo de prevención de suicidio, que se activa cuando existe riesgo real de ello y que, entre otras medidas de prevención, consiste en que un preso de confianza de la prisión debe acompañar en todo momento al sujeto sobre el que se activa.
Además, los funcionarios están obligados a efectuar rondas nocturnas cada dos horas y desde Instituciones Penitenciarias confirman que, en todas ellas, se comprobó que el preso se hallaba bien, incluso en la última que se realizó pasadas las 6:30h de la mañana. El reo fue hallado muerto en el recuento de las 8:00h, por lo que todo debió suceder en ese intervalo.
El juzgado número 3 de Picassent se encarga de la investigación de estos hechos a la espera de que llegue el informe de la autopsia, que puede tardar unos 15 o 20 días.
El edil de la localidad fue encontrado ahorcado en su celda a primera hora de la mañana del domingo por los funcionarios del centro, durante el recuento de presos. Cabo estaba recluido en una celda de las dependencias de enfermería.