Más de cien rayos en seis horas
Canarias sigue bajo los efectos de tormentas con gran aparato eléctrico que en la noche de este sábado dejaron un total de 108 rayos entre las 03.00 y 09.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Mañana habrá aviso amarillo por lluvias.


Las Palmas de Gran Canaria
Las tormentas que todavía están afectando al archipiélago canario han venido acompañadas de abundante aparato eléctrico que han dejado un total de 108 rayos entre las 03.00 y 09.00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del total de rayos registrados, más de la mitad (74) se han producido entre las 05.00 y las 07.00 horas en una franja que está cruzando el archipiélago desde el sudeste. Los rayos han caído en el mar, sobre todo al este de Lanzarote y Fuerteventura y al norte de La Palma.
La tormenta también ha venido acompañada de lluvia. Así, en la Villa de Mazo se han registrado más de 2 litros por metro cuadrado; en Puntagorda, 2 litros; en San Andrés y Sauces, 1,4 litros; en Teguise, 1,1 litros, y en Arrecife, 0,9 litros por metro cuadrado.
El fuerte viento también se está notando en algunos puntos del archipiélago, sobre todo en Agaete, donde se han alcanzado rachas de 82 km/h, así como en Fuencaliente, Aldea de San Nicolás, El Paso y Aeropuerto Tenerife Sur, donde se han superado los 75 km/h.
Mañana habrá aviso amarillo.


Canarias estará mañana lunes en aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso amarillo afectará a la isla de Gran Canaria y a toda la provincia tinerfeña, donde habrá probabilidad de chubascos tormentosos que localmente podrían llegar a ser fuertes.
En Gran Canaria, el nivel amarillo por lluvias se mantendrá activo entre las 00.00 y las 18.00 horas, especialmente en zonas del interior y norte de la isla, tendiendo a remitir a partir de la tarde.
Entre las 06.00 y 00.00 horas, el aviso estará activo en Tenerife, principalmente en la vertiente norte, y en La Gomera, donde la lluvia tenderá a remitir al final del día.
Finalmente, los chubascos afectarán a La Palma y El Hierro entre las nueve de la mañana y la medianoche, pudiéndose registrar hasta 15 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en una hora.




