Las lluvias dan una tregua al monte
La Xunta cifra en más de 6.000 las hectáreas calcinadas en lo que va de año en Galicia. Sólo desde el domingo han ardido más de 1.000

GRA269. Pereiro de Aguiar (Ourense).- Un helicoptero realiza trabajos de extinción sobre las llamas del incendio declarado desde ayer, en el termino municipal orensano de Pereiro de Aguiar. EFE/Brais Lorenzo. / Brais Lorenzo (EFE)

Santiago de Compostela
Tras la oleada de incendios que asoló Galicia esta semana, las lluvias dan una tregua a los montes. Se mantiena activo, aunque estabilizado, un fuego que se declaró anoche en Oímbra, en la parroquia da Granxa, y que según las estimaciones provisionales de medio rural supera las 20 hectáreas.
La Xunta da por extinguidos los incendios en la parroquia ourensana de Castro de Beiro, con una superficie quemada de 30 hectáreas, y el de A Merca, en la parroquia de Mezquita, que ha obligado a activar el nivel 2 por precaución, por la proximidad del fuego a las casas, y en el que han ardido 25 hectáreas.
Extinguido también el que ha afectado a la parroquia de Pradorramisquiño, en Viana do Bolo, que ha calcinado casi 300 hectáreas de Rede Natura. También está extinguido el incendio que arrasó 30 hectáreas en Pereiro de Aguiar.
La Xunta da por extinguidos los fuegos de Entrimo (que afectó al Parque Natural Baixa-Limia Serra do Xurés), Lousame (activo desde el domingo), y Vimianzo. Afectaron a una superficie de 21, 41 y 131 hectáreas respectivamente. Además están extinguidos los de Montederramo, Toques, Trazo y Sobrado, solo estos cuatro últimos han quemado más de 550 hectáreas.
Desde el fin de semana se han llegado a registrar más 90 incendios que han arrasado más 1.000 hectáreas, 41 de ellos en los alrededores de Ourense desde las 9 de la noche del lunes a las 9 de la mañana del martes. Además, 44 personas han sido detenidas desde el comienzo del verano por su presunta implicación en la actividad incendiaria.

undefined
Santiago estuvo cercado por el fuego
En la comarca de Santiago de Compostela hubo cuatro incendios que cercaron la capital con focos en Santiago, Teo y Ames. El de Figueiras, en Santiago, quedó extinguido tras arrasar 28 hectáreas.
Por último Medio Rural da también por extinguidos los fuegos que este fin de semana afectaron a montes de Ribeira, Teo, Ames y Tomiño. Los dos últimos no llegaron a las cinco hectáreas de superficie calcinada; en cuanto al de Ribeira, parroquia de Corrubedo afectó a más de 60.




