Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Los alcaldes denuncian falta de medios en los incendios

Piden además un Plan de gestión de la zona de Rede Natura y un sistema de prevención que evite la lacra de los incendios cada verano

GRA141. TEO (A CORUÑA), 09/08/2015.- Un bombero carga con la manguera tras la extinción de un incendio forestal cerca de unas viviendas en Cacheiras, en la localidad de Teo (A Coruña), esta tarde muy cerca de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

GRA141. TEO (A CORUÑA), 09/08/2015.- Un bombero carga con la manguera tras la extinción de un incendio forestal cerca de unas viviendas en Cacheiras, en la localidad de Teo (A Coruña), esta tarde muy cerca de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr. / Lavandeira jr (EFE)

 Escasez de medios por parte de la Xunta, tardanza en llegar a las zonas con incendios y un plan de prevención inexistente. Es la denuncia de los alcaldes de Toques, Santiago y Teo tras la oleada de incendios que arrasa Galicia, 84 en apenas dos días. José Ángel Penas, regidor de Toques -uno de los municipios más afectados tras calcinarse 200 hectáreas de Rede Natura- asegura que el fuego era fácil de extinguir en sus inicios, pero que las motobombas tardaron en acudir. En su opinión, de haberse actuado antes no habría alcanzado zona de maleza ni se habría descontrolado.

Penas demanda además un Plan de Gestión de estos espacios naturales de especial protección, de Rede Natura. Asegura que desde la introducción de esta clasificación en el año 2000 no existen directrices de actuación. Los concellos tienen las manos atadas en este tipo de parajes, lo que tiene como consecuencia el abandono de los montes. En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, tras verse la capital rodeada por el fuego. Asegura que, mientras no haya una política de prevención el monte seguirá ardiendo.


Múltiples causas

No hay una única causa ni existe una única explicación para un problema tan complejo como es el fuego. Juan Picos, decano de los ingenieros forestales, reivindica un estudio sobre el terreno, casi "de guerrilla" en cada una de las parroquias con las que los incendios se ceban cada año para encontrar una explicación personalizada. Asegura que este año ya se han producido focos por causas más o menos fortuitas. Destaca la dificultad para atacar un fuego como el de Teo, en un entorno en el que se difumina la frontera entre el campo y la zona urbana. El peligro para las viviendas fue lo que permitió que se extendiese el fuego de Toques ya que, supone, que se daría prioridad a los medios en puntos como Cacheiras. Critica el concepto de la protección que se aplica al medio natural y coincide con José Angel Penas en que ese factor influye en su abandono.

Juan Picos otras causas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?