Sociedad

Diez jueces decanos de Madrid acusan a la Comunidad de "absoluta dejación"

Jueces decanos de localidades como Parla, Móstoles, Getafe o Valdemoro trasladaron su malestar por la "absoluta dejación de la Comunidad de Madrid" en la memoria de 2014 del TSJM

Madrid

Los jueces decanos de Madrid no están contentos con la situación que atraviesan sus partidos judiciales, y así lo han hecho saber en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativa al pasado año 2014: hasta diez de estos jueces decanos señalan que "existe una dejación absoluta por parte de la Comunidad de Madrid en cuanto a la realización de la más mínima inversión para el adecuado funcionamiento de la administración de justicia en la comunidad".

Es la queja que formulan algunos de los partidos judiciales más importantes de la periferia madrileña, entre ellos Parla, Getafe, Alcalá de Henares, Collado Villalba o Móstoles y Alcorcón.

Las reivindicaciones - que reproducen en sus informes remitidos al TSJM la mayoría de jueces decanos, aunque sin apuntar directamente a la Comunidad - pasan por la cobertura de bajas y vacantes, y un aumento de los medios puestos a disposición de sus funcionarios. Por ejemplo la decana de Parla afirma que necesitan ampliar la plantilla de intérpretes, ampliar la vigilancia de los edificios  y también que el juzgado de violencia sobre la mujer tenga una sala de declaraciones. En el caso de Coslada exige la decana que se cubran las vacantes y también que sean reparados los desperfectos del edifico que presenta “un aspecto deplorable e insalubre en muchas de sus dependencias”.

En el caso del juez decano de Getafe, directamente se niega a elaborar un nuevo informe, remitiendo a la memoria del año anterior: "Hacer otro no produciría efecto alguno que implicase mejoras". La jueza decana de Móstoles es la que carga con mayor dureza contra la administración madrileña, asegurando que la Comunidad "ni siquiera da respuesta a las numerosas peticiones" realizadas, y reconociendo que la implantación de una delegación del Colegio de Abogados de Madrid y un servicio de orientación en este municipio ha sido posible gracias a la colaboración del propio ICAM y el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00