Actualidad
Nuevas tecnologías

Locos por las matemáticas

El profesor de la UPCT Juan Medina supera los 50.000 usuarios inscritos en sus cursos y más de 44 millones de reproducciones en Youtube

Murcia

El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Juan Medina lanza este mes nuevas ediciones de sus cursos online de matemáticas en la plataforma virtual Miríada X, que han sido seguidos por más de 50.000 usuarios en los últimos dos años.

Medina imparte en esta plataforma de Massive Open Online Courses (MOOC) cursos de Matemáticas básicas (de 9 bloques), Estadística descriptiva (4) y Probabilidad básica (5), dirigidos a alumnos de educación superior para reforzar y refrescar sus conocimientos. Los cursos, gratuitos y de contenido multimedia, están ideados para realizarse a un ritmo de bloque por semana. A su término, los estudiantes pueden solicitar un certificado acreditativo.

En los llamados MOOC, cursos online y masivos, se puede apuntar cualquier interesado sin importar el volumen de alumnos, y las universidades los imparten gratis a través de Internet.

"Es una forma distinta de dar clase", explica el docente de la Politécnica de Cartagena, que también ha adaptado a las nuevas tecnologías las asignaturas que imparte. "Cada vez copio menos en la pizarra y utilizo los vídeos para avanzar mucho más rápido, lo que me permite abarcar más problemas y ejercicios, sabiendo así si los estudiantes están aprendiendo o no. Lo que no es posible con clases magistrales", detalla.

Las lecciones audiovisuales de Juan Medina, volcadas en la web lasmatemáticas.es, tienen más de 44 millones de reproducciones en Youtube. "Son un complemento para el alumno, para que aprenda más y mejor, nunca un manual para aprobar exámenes", argumenta. El profesor de la UPCT es además muy activo en Twitter, donde tiene más de 50.000 seguidores Medina es autor del libro 'Tu hijo puede ser un genio de las mates'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00