Sociedad

Tomás Fernández Couto: "El dispositivo de la Xunta es brutal"

El secretario xeral de montes asegura que quienes hablan de descoordinación de medios y de falta de prevención "no tienen ni idea"

El secretario xeral de montes, Tomás Fernández Couto, junto a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

 Tomás Fernández Couto cree que el sistema de prevención de la Xunta de Galicia y la intensidad y efectivos antiincendios son brutales. Por eso no entiende las críticas de los brigadistas ante la falta y antigüedad del equipamiento y la de los alcaldes por la descoordinación y tardanza de los medios de extinción. A su juicio, esas palabras solo descalifican a quien las pronuncia y demuestran su desconocimiento del monte tras el intenso trabajo de los efectivos. Tomás Fernández Couto echa balones fuera y culpa a los incendiarios, a la orografía de Galicia y a la falta de responsabilidad de los ayuntamientos a la hora de desbrozar las fincas cercanas a las casas como la causa de los fuegos en la comunidad.

Tomás Fernández Couto prevención brutal

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000156330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<strong><br /></strong>

—  

<strong>44 detenidos</strong>

—  

Es la cifra de presuntos incendiarios que han sido detenidos desde que comenzó la temporada de alerta de incendios, tan solo seis prestaron declaración en la mañana del lunes por fuegos en las provincias de A Coruña y Ourense. El secretario xeral de montes asegura que ya están pensando en que medidas tomar para recuperar el suelo, como el mulching que consiste en cubrir con paja la superficie a imitación de la caída de la hoja. De momento se descarta la reforestación a corto plazo porque las actuaciones principales no serán sobre la vegetación sino sobre el suelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00