Un juez solicita a Getafe documentos relacionados con la querella contra Juan Soler
Madrid
El Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe ha solicitado al Ayuntamiento de esta localidad documentación relacionada con el derribo y construcción del denominado Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas. Estas diligencias judiciales afectan hasta a tres concejales del Partido Popular en el consistorio entre los que se incluye el exalcalde y diputado autonómico Juan Soler.
Como ya informó la Cadena SER, el pasado 5 de mayo este juzgado admitió a trámite una querella contra el exalcalde getafense en la que Roberto Carlos Benítez, presidente de la Asociación Vecinal NUBER, acusaba a Soler y a sus concejales de Urbanismo y Hacienda de prevaricar en la adjudicación de dos contratos por un valor total de casi 120.000 euros en el año 2012.
Según informa el Ayuntamiento de Getafe en un comunicado, se ha solicitado "abundante documentación" entre la que "destacan" los decretos y expedientes de la Encomienda de Gestión del Ayuntamiento a la empresa municipal GISA, sobre la redacción del proyecto de la nueva edificación de este teatro, así como del derribo del anterior centro cultural.
La nueva alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ya aseguró en el Pleno municipal del mes de julio que el Ayuntamiento colaboraría con este juzgado y que aportaría toda la información necesaria. Ahora tienen un plazo de 20 días para entregar la documentación.
Estas diligencias previas afectan hasta a tres concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento y que formaban parte de la anterior corporación municipal. Además de al exalcalde Juan Soler, también a Paz Álvarez, concejala de Urbanismo hasta mayo, a Fernando Lázaro, antiguo concejal de Hacienda.
En el caso de Juan Soler, que también es diputado autonómico del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y, por tanto, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado que investiga este caso no puede llamarle a declarar como imputado. Si decide hacerlo tendría que elevar la causa al TSJM para proceder contra él.
En este momento, las obras del Centro de Artes Audiovisuales y Estéticas están paralizadas, según el consistorio, por las deficiencias encontradas en el proyecto adjudicado. Además, aseguran que serían necesarias modificaciones, y que existen faltas de pago y presupuesto asignado a la construcción.
El Gobierno de Sara Hernández ha explicado en este comunicado que se ha perdido la partida de un millón de euros de los fondos europeos FEDER para la construcción del teatro y que será necesaria una nueva licitación. Denuncian deficiencias en el proyecto original, como la falta de insonorización o la inexistencia de salidas de emergencia.