Sin contrato, por estar embarazada
Comisiones Obreras denuncia a la Conselleria de Sanidad por discriminar a una embarazada a la que no contrató en su estado en dos ocasiones. Sanidad lamenta este episodo y afirma que corregirá estos casos
Valencia
El sindicato Comisiones Obreras ha llevado a los tribunales a la Conselleria de salud pública y sanidad universal por discriminar a una trabajadora embarazada a la que no contrató en dos ocasiones por estar embarazada en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa.
Comisiones Obreras considera que la trabajadora debería haber sido contratada y después haberle aplicado las medidas que vienen determinadas por ley y que obligan a proteger, tanto la situación de embarazo, como al feto. Este sindicato considera que el Servicio de Prevención ha ido más allá de sus competencias al otorgar un “no apto” por cuestiones de embarazo.
Los hechos concretos ocurrieron el pasado mes de julio en el que se llamó a la afectada, inscrita en la bolsa de empleo, para trabajar los meses de verano en el Hospital Clínico de Valencia como Técnico de Rayos. Entonces el departamento de Recursos Humanos del centro deriva a esta profesional al Servicio de Prevención, dónde se le realiza el reconocimiento médico y, al conocer que estaba en estado gestacional de 5 meses, se le da un “no apto” temporal.
Con dicho informe, se decide no contratar a la trabajadora. La situación se vuelve a repetir pocos días después, aunque en este caso para el Hospital de la Malvarrosa, con el mismo resultado: "no apta” debido al embarazo.
La trabajadora, ante la reincidencia discriminatoria, reclama ante la gerencia del departamento, desde donde, añade no se le contesta. Por todo ello, desde CCOO, se considera que se están vulnerando los derechos fundamentales de esta trabajadora, por lo que se ha decidido interponer una demanda contra la conselleria por dicha vulneración.
Por otro lado, desde CCOO se va a proponer en la próxima Mesa Técnica que se hagan las evaluaciones de puestos de trabajo con perspectiva de género. También van a solicitar la relación de puestos de exentos de riesgos para el embarazo y la lactancia en todos los departamentos de Salud.
Cambio de política
La conselleria de Sanidad está recabando ahora toda la información relacionada con la denuncia y reconoce, a su vez, que esta era una práctica habitual en la bolsa de trabajo. En el caso de mujeres embarazadas, ya que el servicio de prevención consideraba no aptas a las candidatas por motivos de protección radiológica ante su estado de gestación.
Ante esta situación, Sanidad ha dado instrucciones al servicio de prevención de riesgos laborales para que considere aptas a estas mujeres y se reubiquen en una plaza que no ponga en riesgo el embarazo y que puedan ejercer su derecho a trabajar.
Por otra parte, conselleria deja claro su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Igualdad e invita a los representantes de los trabajadores a transmitir cualquier caso de discriminación laboral.