Un hijo del concejal de Serra denuncia a la cárcel de Picassent
El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, reconoce que estos protocolos "no son infalibles" y el alcalde de Serra esperará a que se pronuncie la justicia
Valencia
Un hijo del concejal de Serra, que fue hallado ahorcado en la celda que ocupaba en la cárcel de Picassent, ha presentado una denuncia para que se investigue la vigilancia de la prisión en el marco del protocolo de prevención de suicidios.
La denuncia se añade a la causa abierta en la que se investigan las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del concejal y sobre ella ha hablado el delegado de gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien asegura que se ha enterado por la prensa.
Moragues confirma que ya se ha abierto un expediente interno para averiguar qué pudo fallar en el protocolo de prevención de suicidios, según el cual, el interno debe estar vigilado durante el día y tener un preso de confianza pendiente de él durante la noche.
El delegado ha explicado que Marcos Cabo no estaba en una celda convencional, sino en una habitación de enfermería, y que el preso "sombra" encargado de vigilarlo se encontraba en la habitación de al lado, separada de la del concejal por una gran ventana.
Moragues asegura que se habían tomado todas las medidas que se activan en estos casos, pero que aun así el suicidio no pudo evitarse porque estos protocolos "no son infalibles". Por ello, señala que se va a estudiar cómo mejorar el plan para que este haya sido un caso aislado y no vuelva a repetirse.
El Alcalde de Serra esperará a la justicia
El ayuntamiento de Serra anuncia que se esperarán a conocer cómo avanza la investigación sobre los hechos que incriminaban al concejal de Esquerra Unida, Marcos Cabo, en relación a la muerte de su mujer.
El alcalde de la localidad, Javier Arnal, en una entrevista en la Cadena SER, insiste en que no puede alentar estos juicios paralelos y señala que todos los esfuerzos del consistorio se centran ahora en ayudar a la familia, que está, como es lógico, destrozada.
Esquerra Unida sí condena los hechos
Las explicaciones del socialista Javier Arnal no convencen a la coordinadora de Esquerra Unida en la Comunitat, Marga Sanz, quien lamenta que el Ayuntamiento de Serra decretara un día de luto por Marcos Cabo y su mujer, poniendo al mismo nivel a la víctima y al presunto homicida.