Sociedad
HXH VERANO

Tres años del incendio de Torremanzanas | 11-08-2015

En las tareas de extinción de este incendio que calcinó 600 hectáreas fallecieron un brigadista y un agente medioambiental. Tres años después el paisaje es desolador

Entrevista alcalde de Torremanzanas y brigadistas en el 3 aniversario del incendio de Torremanzanas

Entrevista alcalde de Torremanzanas y brigadistas en el 3 aniversario del incendio de Torremanzanas

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778720150811141455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Este miércoles 12 de agosto se cumplen tres años del incendio que calcinó 600 hectáreas pertenecientes a las localidades de Torremanzanas, Penáguila y Benifallim y acabó con la vida de un brigadista y un agente mediambiental. Sus compañeros les rendirán homenaje en esa misma zona mientras el paisaje sigue siendo desolador y no se ha recuperado, según lamenta el alcalde de esta localidad, Cristóbal Sala, en una entrevista en Hoy por Hoy Verano Comunitat Valenciana.Los recortes de presupuesto, lo poco que ha ayudado el clima y el que la mayor parte de la propiedad fueran terrenos privados ha hecho avanzar muy poco la recuperación, según Sala.

Aquel 12 de agosto de 2012 un brigadista y un agente medioambiental perdieron la vida intentando extinguir un fuego en una actuación ordenada por sus altos mandos que sigue en entredicho en los tribunales. Pero además otros tres bomberos quedaron marcados para siempre por las quemaduras y el trauma y siguen en activo. Otro fue despedido tras las críticas vertidas contra la cadena de mando. Desde Comisiones Obreras, sus compañeros siguen exigiendo su readmisión y que se depuren responsabilidades por lo sucedido aquel día. 

Aseguran que de la reciente reunión con el nuevo director general de la Agencia de Seguridad de Emergencias, Josep Maria Àngel, para abordar esta cuestión y la endémica falta de plantilla sólo han tenido buenas palabras. Éste, Josep María Ángel, por su parte, puntualiza que no están considerando aumentar el presupuesto para personal, pero sí fórmulas sobre el papel de los consorcios de las diputaciones en estas contrataciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00