Sociedad
CULTURA

Cervantes y Shakespeare tienen algo en común

La ciudad de Valladolid acogerá en 2016 la celebración del cuarto centenario de su muerte

En 1605, una enorme embajada inglesa llegó a Valladolid, entonces capital de España, para ratificar la paz firmada en Londres un año antes con Inglaterra. Por aquel entonces, Miguel de Cervantes vivía en esta ciudad, y acababa de publicar Don Quijote de la Mancha.

Lo más probable es que algún ejemplar de esta famosa obra volviera en la maleta uno de estos viajeros o embajadores ingleses, porque al poco tiempo toda Inglaterra era conocedora de las aventuras de Don Quijote. De hecho, otro gran literato inglés lo utilizó para crear una obra de teatro a partir de uno de sus capítulos. Así, Shakespeare escribió una adaptación del capítulo de Cardenio.

Cervantes y Shakespeare no tienen únicamente esta historia en común. En 2016 se cumplirán 400 años de la muerte de ambos literatos, y Valladolid tendrá la oportunidad de celebrarlo.

La Sociedad Española y Portuguesa de Estudios Renacentistas Ingleses (SEDERI) realiza congresos anuales en distintas ciudades de España. Berta Cano, Directora del Departamento de Inglés de la UVa y miembro de SEDERI, considera una gran oportunidad acoger en Valladolid el congreso en 2016, que tratará el cuarto centenario de Shakespeare y Cervantes, debido a la relación de la ciudad con el autor español.

La intención del Ayuntamiento de la ciudad es que no solo se quede en un congreso, sino que salgan adelante una serie de actividades como teatro de sala o calle, festivales, clubes de lectura o actividades en centros de enseñanza. En su gran mayoría, visto desde el diálogo entre Cervantes y Shakespeare. La concejala de Cultura, Ana Redondo, cree imprescindible que con este tipo de eventos se fomente la cultura, pues la considera un derecho de todos. 

La profesora Berta Cano, además, cree que puede fomentar el aprendizaje. Por un lado, reavivar la actividad en la Casa Cervantes para los vallisoletanos, y por otro, fomentar el interés por el inglés, y con ello su aprendizaje. Considera que no debe ser solo para unos pocos estudiosos, sino para toda la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00