Oiarzábal y Zerain califican de "experiencia muy positiva" la expedición del Broad Peak
Los alpinistas vitorianos anuncian dos expediciones para la primavera del 2016
Vitoria
Juanito Oiarzábal y Alberto Zerain llegaron la semana pasada a Vitoria tras su intento fallido de ascender a la cumbre del Broad Peak, a 8.047 metros de altitud. Los montañeros alaveses, una vez transcurrida una semana de reflexión, comparecieron ante los medios para calificar como “experiencia muy positiva” la expedición por el Himalaya.
El cambio climático ha sido uno de los factores contra los que han tenido que enfrentarse, porque su efecto “es muy patente en Pakistán”. Juanito Oiarzábal detalla que en la parte baja de la montaña, “la nieve se funde muy rápido y se forman placas de hielo”. Además, en la parte de arriba de la montaña, la nieve estaba “muy profunda”, lo que les hizo renunciar a una cima que tenían a tan solo 297 metros.
Además, la expedición de Oiarzábal y Zeráin había quedado con el polaco Andrej Bardjiel para trazar una estrategia en los metros finales. “Él vendría por detrás y todos abriríamos huella hasta la cumbre”. Sin embargo, se quedó en la tienda de campaña, no apareció y se aprovechó al día siguiente del trabajo hecho por la expedición de los vitorianos. A pesar de ello, Oiarzábal no le echa la culpa aunque reconoce que “el panorama hubiera cambiado” con su presencia.
Próximos proyectos
A pesar de no haber ascendido al Broad Peak, Oiarzábal considera “un revulsivo” que les hace estar “más ilusionados” en completar el reto de ser la primera persona en escalar dos veces los 14 ochomiles del mundo. Por ello, han presentado dos proyectos para el próximo año, aunque dicen estar “pendientes de financiación”.
El primero será al Dhaulagiri, en Nepal, una expedición programada para el mes de mayo. Y aprovechando la aclimatación a esa zona, ya en verano volverán a intentar ascender el Broad Peak.