Ocio y cultura

De paseo por la calle del cómic

VIñetas desde o Atlántico llega a la mayoría de edad con una gran presencia femenina

A Blacksad no parece que le haga mucha gracia lo de "Mr. Cat" / Luís Pardo

Santiago de Compostela

 ¿Quién es ese al que le haces fotos?

 Rocco Vargas.

 ¿Y en qué tebeos salía...?

 En los de Rocco Vargas...

 ¡Ah! ¿Y el de la cara de gato?

 Blacksad...

 Es que mi hijo acaba de preguntarme y le dije que era Mr. Cat...

No hay problema; seguro que el chaval tardará años en descubrir cómo se llama realmente el icono creado por Canales y Guarnido. Es sólo una muestra de las situaciones que se pueden dar durante la celebración de Viñetas desde o Atlántico en esa zona de los jardines de Méndez Núñez que se ha transformado en la Rúa da BD. Entre las dos hileras de casetas de librerías especializadas -donde uno puede encontrar desde joyas de más de 100 euros a tebeos usados a sólo 60 céntimos- los aficionados curiosean, compran, se saludan y se miran de reojo las camisetas intentando que no se les note la envidia cuando ven una más chula que la suya.

Rocco Vargas, de los comics de Rocco Vargas

Rocco Vargas, de los comics de Rocco Vargas / Luís Pardo

La Rúa desemboca en el Kiosko Alfonso, ese edificio modernista ante el que Los Simpson han plantado su sofá, en el que siempre queda sitio para que uno más pueda sentarse y hacerse la foto obligada. El Kiosko es el principal centro de exposiciones del salón del comic. En sus paredes comparten espacio los originales de Chloé Cruchaudet, Keko (y su particular reflexión sobre las muestras de originales), Ana Oncina, Martín Romero y Alfonso Zapico. Allí podemos ver el proceso creativo de los padres (y madres) de Degenerado, Yo, asesino, Croqueta y Empanadilla, Episodios lunares o La balada del norte.

Palexco, el Palacio de Exposiciones y Congresos, es un territorio todavía más femenino. Con permiso de Joaquín López Cruces, un cuarto de siglo después de ser autor revelación en Barcelona, allí mandan los personajes de Mai Egurza (que acaba de publicar su primer album, El paseo de los sueños) y las historias de Raquel Córcoles, a.k.a. Moderna de Pueblo. "Como nos hicimos mayores de edad, ya podemos salir con chicas", ironizaba el director de Viñetas, Miguelanxo Prado, sobre el protagonismo que ellas han adquirido en la edición número dieciocho del salón. "En realidad, la cuestión fue a la inversa, al darnos cuenta de que, por primera vez, la presencia de mujeres era superior a la de hombres en la lista de invitados". La nómina de autoras se completa con Ana Miralles (Eva Medusa, Djinn), para quien se reserva el Palacio Municipal de María Pita.

Pero la diferencia de Viñetas (este salón nacido hace casi dos décadas de aquello que Prado había definido como "una alcaldada maravillosa") con el resto de eventos similares es que, como comprobamos al principio, no se limita a un recinto, ni a varios, y toma toda la ciudad. Desde la misma entrada, el Superman que cada año planea sobre la avenida de Alfonso Molina el principal acceso a la ciudad avisa a vecinos y visitantes de que conviene mirar hacia arriba para no perderse a ninguno de los vigilantes que cuidan de A Coruña durante esta semana de agosto. Si nos fijamos, los encontraremos con facilidad. Cierto que eso no garantiza que vayamos a saber sus nombres... pero siempre podremos inventarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00