Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Los sindicatos piden la dimisión de Rosa Quintana y de Tomás Fernández Couto

Los responsabilizan de la oleada de incendios que arrasa los montes gallegos y los acusan de "incompetencia manifiesta" en la gestión del monte

Los sindicatos piden la dimisión de Rosa Quintana y denuncian precariedad en los medios de la Xunta

Los sindicatos piden la dimisión de Rosa Quintana y denuncian precariedad en los medios de la Xunta / Xunta de Galicia

Todos a una. CCOO, UGT, CIG y CSIF piden responsabilidades políticas después de que el fuego haya calcinado más de 6.000 hectáreas desde que comenzó el verano. Responsabilizan directamente a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y a su número dos el secretario xeral de montes, Tomás Fernández Couto, por la precariedad en los medios y en los efectivos de extinción. Aseguran que los brigadistas que dependen de la Xunta apenas alcanzan los 4.000 efectivos, muy lejos de los 7.000 que apuntaba Rosa Quintana. Denuncian una merma en la operatividad de hasta un 36%, lo que explica la tardanza en llegar a los incendios y su descontrol. A eso se le suma la cantidad de grupos que acuden; efectivos municipales, autonómicos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias... que dificulta las labores de coordinación.

Piden la dimisión de Rosa Quintana y de Tomás Fernández Couto ya que, entienden, no están capacitados para gestionar esta crisis mientras se escudan en la ola de calor y en los incendiarios. Critican que está produciendo una privatización de este servicio, que se ve en el uso que hace la Xunta de las bases aéreas. Tan sólo mantiene operativas para la extinción tres (dos en Lugo y una en Ourense) mientras el resto se ceden a las empresas privadas.

A su juicio el modelo de contratación de los brigadistas en manos de los concellos ha demostrado ser un auténtico fracaso que reduce la profesionalidad de los brigadistas y pone en peligro sus vidas. Piden que se convoque una mesa de negociación y que el servicio de extinción sea 100% público con gente lo suficientemente formada. Los sindicatos aseguran que la política de prevención de la Xunta es insuficiente y apuntan un dato: con los 1.500 millones de euros que la administración autonómica se ha gastado en extinción desde 2007 se podrían contratar 13.000 bomberos forestales, una categoría profesional que tienen los efectivos de extinción en la mayor parte de España menos en Galicia.

Comparecencia de Feijóo

El BNG y Alternativa han depositado en el Registro del Parlamento para pedir la comparecencia urgente del presidente de la Xunta sobre la oleada de incendios. Creen que Feijóo no puede darle la espalda a este problema, que debe "dejar de estar de vacaciones" y explicar en un pleno extraordinario que medidas está llevando a cabo la Xunta para paliar esta lacra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?