Sociedad
FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN

La Virgen de los Reyes lucirá el manto celeste de su coronación

Como cada 15 de agosto, la Patrona de la Archidiócesis hispalense recorrerá los alrededores de la Catedral

Sevilla

Cumpliendo la tradición de cada 15 de agosto, a las ocho en punto de la mañana será cuando salga la Virgen de los Reyes por la Puerta de Palos de la Catedral, que abrirá sus puertas tres horas antes para acoger a los muchos peregrinos que, como cada año, llegarán desde distintos puntos de la provincia a cumplimentar a la Patrona de la Archidiócesis.

Lucirá este año la Virgen de los Reyes el manto celeste que estrenó con motivo de su coronación canónica en 1904 y se mantienen como de costumbre el recorrido alrededor del templo catedralicio y ese característico olor que desprenden las más de mil varas de nardos que adornan su palio de tumbilla.

Al término de la procesión, oficio religioso también en la Catedral, donde ya por la tarde y por segundo año consecutivo en el Altar del Jubileo dará comienzo la octava a la Patrona, que volverá a estar en besamanos los días 20 y 21 de este mes de agosto, abriéndose el día 22 como broche a todos estos cultos la urna del rey San Fernando.

Una vez que pase el verano, el Cabildo Catedral tiene previsto que la imagen de la Virgen de los Reyes sea sometida a un proceso de restauración que se centrará en la policromía de rostro y manos. En 1980 ya la restauró el profesor Francisco Arquillo y en 1998 hizo lo propio el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Hay que recordar que se trata de una imagen fernandina del siglo XIII.

Previa musical y la Asunción en la provincia

Este viernes, víspera del día de la Asunción, concluye la novena a la Virgen de los Reyes y habrá gran actividad musical. A las 21:00 horas, bando de la procesión a cargo de la Banda Municipal, que a las 22:00 horas ofrecerá en la Plaza Virgen de los Reyes un concierto que lleva por título 'Corazón gitano'. Contará con la cantante gaditana Lola Vega y sonarán piezas como el ya citado 'Corazón gitano', la 'Suite gitana' del maestro Quiroga o 'El amor brujo' de Manuel de Falla.

Día de la Asunción también muy intenso en la provincia durante la tarde-noche del 15 de agosto: en Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, procesiona la Virgen del Águila, en Salteras el Corpus con la Virgen de La Oliva, o la Asunción en Cantillana, cita esta última declarada de Interés Turístico de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00