"Nula incidencia" de la liberalización de horarios comerciales
La normativa del Gobierno central no se ha notado "nada o casi nada" en su primer verano de aplicación tanto en Bilbao como en Donostia


Bilbao
Estamos en el primer verano con la liberalización de horarios comerciales del Gobierno central en vigor, de aplicación en las zonas más turísticas tanto de Bilbao como de Donostia. Hasta el momento, el sector y los sindicatos coinciden en que su incidencia está siendo mínima, "por no decir que no se está notando nada de nada", según los profesionales. Los cascos viejos, además de la zona centro y Deusto en el caso de Bilbao, son las áreas comerciales en las que se podría abrir sin interrupción, pero los datos muestran que no se está haciendo. Sergio Etxebarria, de la asociación de comerciantes de Bilbao Centro, afirma que "el empresario no ve negocio, si no aprovecharía".
Palabras aplicables también para la situación que vive Donostia. ¿El motivo? El sector lo tiene claro. No aluden por tanto a la presión sindical como causa objetiva de la no apertura, aunque sí es cierto que en el caso de algunas grandes cadenas, como Decathlon en Bilbao, las movilizaciones acabaron por hacerle desistir. Desde los sindicatos nos aseguran que la firma francesa de complementos deportivos volvió a mostrar interés por abrir este verano. Fernando Bidea, delegación de comercio de Comisiones Obreras, asegura que "tanteó la situación en junio, pero la presión sindical lo abortó".
No ha sido el único ejemplo, también tanteó esa posibilidad alguna firma textil del Casco Viejo bilbaino. Excepciones, en cualquier caso, cuya apertura ha acabado este primer verano de aplicación de la liberalización de horarios, en agua de borrajas.




