El Govern estudia suspender la caza en Son Doblons
La causa cinegética es la hipotésis más probable del segundo incendio ocurrido en Petra
Petra
Govern e Ibanat están investigando el segundo incendio que se ha registrado en apenas ocho días en la finca de Son Doblons, en Petra. Por el momento, la hipótesis más probable es que haya sido intencionado para favorecer la caza, ya que se trata de una zona reservada para ello. Por eso el Govern y el Consell de Mallorca están estudiando prohibir la caza de manera temporal en esta zona, pero de momento no hay fecha para iniciar el procedimiento.
Hay que tener en cuenta estos incendios intencionados por causa cinegética se realizan con el objetivo de facilitar la caza en la siguiente temporada. Después de una quema, la vegetación brota con más fuerza y los animales tienen más alimento.
La directora general de Espais Naturals, Caterina Amengual, ha asegurado que de los trece incendios que han ocurrido en la zona desde 1984, once han sido intencionados. Este último apunta a que también ya que se trata de un coto privado de caza. Por tanto pide "colaboración a la ciudadanía para acabar con esta situación".
Desde el Instituto Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramón Villalonga recuerda que "estamos en época de alto riesgo de incendios forestales" y "que ellos están preparados para actuar". Sin embargo, asegura que con los incendios provocados "se está poniendo en peligro al personal de extinción".
Desde Gestión Forestal, Luis Berbiela hace un llamamiento para "mantener plenamente las alertas de precaución encendidas". Pide que no se use fuego en entornos forestales porque "la situación de sequía aún no ha acabado".