Miles de sevillanos acompañan a la Virgen de los Reyes
Una temperatura llamativamente fresca marcó la cita del 15 de agosto con la Patrona de la Archidiócesis hispalense

El palio de tumbilla de la Virgen de los Reyes a punto de vovler a entrar en la Catedral por la Puerta de Palos / Cadena SER

Sevilla
Mañana de rebequita y no les exagero. Una temperatura llamativamente fresca -nada que ver con el bochorno de otras ocasiones- ha marcado este sábado, 15 de agosto, la tradicional procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla. Una cita que, por lo demás, se ha desarrollado con el esplendor de costumbre aunque con la destacada ausencia del arzobispo Juan José Asenjo, aún convaleciente en su Sigüenza natal de una dolencia intestinal, presidiendo el breve cortejo el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.
Cumpliendo la tradición de cada año, a las ocho en punto de la mañana, el palio de tumbilla de la Patrona atravesaba la Puerta de Palos de la Catedral al mando de sus capataces, Eduardo Bejarano padre e hijo. A partir de ahí, recogimiento en el recorrido habitual alrededor del templo catedralicio con mucho público en las calles, devotos y peregrinos que en algunos casos habían caminado durante toda la madrugada desde distintos puntos de la provincia.
Ha lucido la Virgen el manto celeste que estrenara en 1904 con motivo de su coronación canónica y una vez más ha vuelto a ser embriagador el aroma que desprendían las 1.200 varas de nardos que adornaban su paso.
Al filo de las 09:25 horas concluía la procesión de la Virgen de los Reyes después de que la tropa le rindiera honores, comenzando en la Catedral el correspondiente oficio religioso. Ya por la tarde, y por segundo año consecutivo en el Altar del Jubileo, dará comienzo la octava a la Patrona, que volverá a estar en besamanos los días 20 y 21 de este mes de agosto, abriéndose el día 22 como broche a todos estos cultos la urna del rey San Fernando.
Una vez que pase el verano, el Cabildo Catedral tiene previsto que la imagen de la Virgen de los Reyes sea sometida a un proceso de restauración que se centrará en la policromía de rostro y manos. En 1980 ya la restauró el profesor Francisco Arquillo y en 1998 hizo lo propio el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Hay que recordar que se trata de una imagen fernandina del siglo XIII.
Festividad de La Asunción la de este 15 de agosto que también se vive también intensamente en la provincia: en Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, procesiona la Virgen del Águila; en Salteras, el Corpus con la Virgen de La Oliva; o La Asunción en Cantillana, cita esta última declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




