Desciende el número de pateras que llega a las costas valencianas
Según Delegación del Gobierno, se debe a la efectividad de los sistemas de vigilancia
Valencia
Según los datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en 2014 llegaron 13 pateras con 97 inmigrantes, mientras que en lo que llevamos de año han llegado 4 de estas embarcaciones con 32 inmigrantes a bordo. Algo que según el delegado, Juan Carlos Moragues, se atribuye a la efectividad del sistema de vigilancia SIVE.
El delegado explica que la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema de vigilancia exterior que consiste en antenas que buscan detectar movimientos de inmigración ilegal, narcotráfico o contrabando. Se centra especialmente en la localización de pateras y facilitar que sus integrantes lleguen en las mejores condiciones. En total hay ubicadas 9 antenas en toda la costa valenciana.
Según Moragues, en las últimas semanas se ha producido un repunte de la llegada de pateras, pero destaca el significativo descenso en la llegada de estas embarcaciones en comparación con el pasado año.
El delegado del Gobierno está convencido que los sistemas de vigilancia funcionan como elemento desmotivador de llegada de inmigrantes a través de las costas de la Comunitat. Además, asegura que no han detectado que se haya producido una desviación de las pateras hacia otros puntos de la costa europea.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/Moragues: "Los mecanismos de seguridad desincentivan la llegada de inmigración ilegal"/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Detección del tráfico de personas
Desde el Gobierno de España, Moragues señala que buscan la seguridad y que los inmigrantes que llegan por mar lo hagan en las mejores condiciones y con una buena atención. Por eso, señala que los esfuerzos de este sistema de vigilancia están centrados no solo en la detección del contrabando y del narcotráfico, sino también del tráfico de personas.
Por ello, se están modernizando los sistemas de detección en aras de la seguridad y la protección de estas personas que llegan en un estado tan precario.