Sociedad

El PSOE acusa de oscurantismo a la CHE

Así lo ha expresado el portavoz socialista, Javier Sada, tras conocer los pasos que está dando la CHE en la tramitación de permisos de la mina de Borobia. Chunta Aragonesista reclama que se amplíe el plazo de alegaciones

El municipio de Borobia, de 270 habitantes, está en una zona limítrofe de la provincia de Soria con Aragón / Ayuntamiento de Borobia

Zaragoza

El PSOE critica el oscurantismo con el que actúa la Confederación Hidrográfica del Ebro, recuerda que son muchos años luchando contra el proyecto de la mina de Borobia y espera que el Gobierno de Aragón siga luchando contra esta iniciativa.

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, se muestra sorprendido con los pasos que está dando en la tramitación de permisos de esa mina. Reconoce que, desde hace diez años, esperaban que la Junta de Castilla y León jugara sucio con oscurantismo, intentando aprovechar los veranos o aportando información insuficiente. "Lo que no esperábamos en ningún momento es que Confederación entrara en ese mismo juego del oscurantismo, esperando a agosto para tramitarlo e intentado efectuarlo con pocos plazos", explica el portavoz socialista, que opina que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene que rectificar y dar más transparencia al proyecto.

Sada recuerda que en Aragón hay un rechazo unánime a este proyecto. Todos los grupos, incluído el Gobierno, se posicionaron en contra de la mina y han tomado medidas jurídicas. "No tengo la menor duda, y ya hemos hablado con el Ejecutivo aragonés, para que se mantenga en esa posición y sea firme en la defensa de la Comunidad", asegura el portavoz. Puntualiza que la mina está en una zona limítrofe de la provincia de Soria con Aragón, pero los más afectados, en cuanto a los acuíferos, son varios ríos aragoneses, especialmente el Manubles, el Isuela o el Ribota.

Por su parte, Chunta aragonesista ha reclamado que se amplíe el plazo de audiencia para que las entidades implicadas puedan participar en las alegaciones. Critican que apenas haya 10 días y además en un mes como agosto. Además, esta formación recuerda que ya se ha opuesto a este proyecto por sus afecciones en Soria y también en comarcas como el Aranda o la Comunidad de Calatayud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00