Ciencia y tecnología

IFEMA dejará de tener cargos políticos remunerados en su dirección

La Comunidad de Madrid ha propuesto una modificación de los estatutos para conseguir una Feria de Madrid "más profesional, competitiva e internacional". La presidencia rotará cada 6 meses entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio.

Madrid

Despolitización y profesionalización. Son los objetivos que la presidenta Cristina Cifuentes quiere conseguir en la Feria de Madrid. Para ello, ha presentado al resto de instituciones que conforman el Consorcio de IFEMA (Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid) una modificación de los estatutos que eliminaría la remuneración económica a todos los cargos de dirección menos a uno.

El único puesto que contaría con una retribución sería el de Director General. Una figura que tendrá que ocupar una persona de "reconocido prestigio", con un mínimo de cinco años de experiencia en la gestión de este tipo de ferias, y que dejará de ser un cargo de libre designación a contar con un contrato laboral. Un cambio con el que la presidenta regional quiere "avanzar en la profesionalización" de IFEMA.

Otro de los cambios más importantes de este "cambio de rumbo" de IFEMA, según Cristina Cifuentes, será la rotación de la presidencia. Cada seis meses se irá alternando el puesto entre la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Además, la Feria estará sometida a la Ley de Transparencia para "avanzar en la reacionalización del sector público".

Para conseguir una mayor presencial internacional, la Comunidad ha planteado reforzar la estrategia de expansión exteriore de IFEMA. La intención es que Madrid se convierta en "receptora" de ferias que actualmente se organicen en otros países, especialmente, las de carácter tecnológico. La presidenta madrileña ha reconocido incluso que le "gustaría" traer a Madrid el Mobile World Congress, que actualmente se celebra en Barcelona.

El 14 de septiembre volverán a reunirse para que todas las partes presenten sus propias propuestas de modificación de los estatutos, aunque todos se han mostrado favorables al acuerdo. El representante del Ayuntamiento de Madrid, Felipe Llamas, ha reconocido que ha sido un encuentro "muy positivo" para que se pueda utilizar este organismo "en beneficio de todos los madrileños". El presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha reconocido que estas nuevas medidas van a suponer "mucho ahorro porque se va a pasar de alguna retribución que tienen algunos cargos a ninguna".

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, denunció que desde 2008 a 2014 las retribuciones de los altos directivos de esta feria superaron los 4 millones de euros, y que en los dos últimos años los sueldos fueron mucho más altos que los beneficios de la entidad: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00