Los alcaldes de Murcia, Lorca y Almería firman un pacto por el AVE
Reivindican la "llegada inminente" del AVE a Murcia y exige al Ministerio de Fomento "fechas y presupuesto" para su continuidad hasta Lorca y Almería


Murcia
El Palacio de Guevara en Lorca, ha sido el escenario elegido por el alcalde de Murcia, José Ballesta; el de Lorca, Francisco Jódar; y el de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para rubricar este manifiesto conjunto que contiene tres acuerdos.
En el primero reclaman "la llegada inminente de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia" y la "ejecución del soterramiento integral de la misma conforme a lo establecido en el Protocolo del año 2006 y el acuerdo de la sociedad 'Murcia Alta Velocidad' que fija fases, plazos y presupuesto".
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha explicado a Radio Murcia, que lo hacen para evitar que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia retrasen la llegada del AVE a la Región.
En el segundo punto, instan al Ministerio de Fomento a que, una vez concretada la fecha de llegada del AVE a Murcia, "dé a conocer la fecha de llegada del AVE a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería", manteniendo "invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, es de manera soterrada".
El tercer y último acuerdo de este manifiesto, se refiere a la ciudad de Almería y a la necesidad de que llegue la Alta Velocidad "para evitar el aislamiento de Almería y su provincia y garantizar su desarrollo y progreso". Así, exigen "la consignación presupuestaria de la obra en los Presupuestos Generales del Estado, así como un calendario de plazos que nos permita conocer la fecha aproximada de su llegada a la capital almeriense", además del compromiso irrenunciable, compromiso irrenunciable "con el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad de Almería".

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




