Ocio y cultura
CULTURA

Cruce de acusaciones políticas por el robo en el San Pío V

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, señala que el responsable de la seguridad de las obras es el Ministerio y no la Generalitat

Valencia

La Policía Nacional investiga el robo de una treintena de piezas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, la segunda pinacoteca más importante del país.

El robo se ha producido en una caseta anexa al museo que sirve de almacén y de archivo y que, además, no estaba vigilado. Allí se encontraban las herramientas y las piezas históricas, que no estaban expuestas y de las que no se ha precisado su valor. La conselleria ha confirmado que no son piezas románicas ni góticas, si no muy posteriores.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, señala que los ladrones forzaron la puerta, rompieron dos vitrinas e incluso se llevaron material de la propia obra. Las piezas sustraídas son tres tallas de madera de la escuela de Bergara, un cincuentín de plata de Juan Carlos I, tres rosarios de madera, un arma de fuego del siglo XX que no se puede utilizar y varias medallas conmemorativas. Todas ellas sin gran valor económico. 

Cultura lamenta que no haya imágenes del robo, ya que la cámara de seguridad encargada de vigilar dicho almacén había sido anulada por la anterior directora del museo, Paz Olmos, por razones presupuestarias. Girona señala que la única vigilancia que existe en el almacén es la ronda que realiza el vigilante de seguridad cada dos horas. Por ello, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, achaca este robo a la mala gestión de la anterior dirección.

Por su parte, en declaraciones a la Cadena SER, el delegado de gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, achaca el robo a la gestión que el Consell está haciendo del museo, que continúa sin director general. Moragues critica que las competencias de la pinacoteca han sido transferidas a la Generalitat, cuando la mayor parte de los miembros del gobierno valenciano están de vacaciones.

MORAGUES / SAN PÍO V

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1012420150818112723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A estas declaraciones, el secretario autonómico responde. Recuerda que el responsable de las obras que se están acometiendo en la zona del robo es el Ministerio de Cultura. Por tanto, la responsabilidad de la seguridad del museo en el perímetro ocupado por las obras no es de la Generalitat. Además, desde la conselleria responden a Moragues que la dirección del museo está asumida por la secretaria general de Cultura y por el propio conseller, Vicent Marzà. 

A la espera del nuevo director

La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, explica que si todavía no se ha nombrado al nuevo director general del muso es porque "los tiempos en la administración pública son distintos a los deseados" y señala que están esperando a que se acepte a la persona que han propuesto como director provisional. Por el momento, ya se ha nombrado al nuevo gerente: Miguel Ángel Piqueras.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00